Sociedad

Huesca acoge una nueva edición del Encuentro de responsables de tecnología de medios de comunicación

Gira sobre cuatro ejes: innovación, inteligencia artificial, gestión de sistemas 'cloud' y ciberseguridad

El Encuentro de responsables de tecnologías de medios se celebra en el Hotel Abba de Huesca

Huesca

Ya está en marcha el XXI Encuentro de responsables de tecnología de medios de comunicación, organizado por la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y que reúne hasta este jueves, 1 de junio, a 70 profesionales del sector tecnológico. La inteligencia artificial aplicada a los medios, las gestiones en el almacenamiento 'cloud' y la ciberseguridad son algunos de los temas principales de esta edición, que se desarrolla en el Hotel Abba de Huesca y que incluye en su programa talleres sobre oratoria y demostraciones de productos tecnológicos.

En la intervención ante los medios de comunicación, el coordinador del Congreso de Periodismo de Huesca, Fernando García Mongay, ha destacado el récord de participación en esta 21ª edición del Encuentro, con la representación de los principales responsables de Tecnología (CIO) de los grupos editoriales de España y de grandes compañías de otros sectores como el financiero y el de la energía. "La cita gira, en esta ocasión, en torno a cuatro ejes: innovación, inteligencia artificial, gestión de sistemas 'cloud' y ciberseguridad. Este último representa uno de los problemas mayores para las empresas de comunicación y de otros sectores como la banca", ha detallado García Mongay.

Por su parte, la presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha subrayado que "Huesca se convierte en la capital del periodismo y la tecnología" con esta jornada, donde se abordan temas que "preocupan" a los profesionales de la comunicación. "Las herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, nos facilitan la realización de nuestro trabajo y nos ayudan a ser más eficientes para desarrollar un producto informativo con mayor calidad e interés", ha añadido. En este contexto, Castillero ha destacado la necesidad de priorizar el "componente humanista". "Por mucha tecnología que exista, que siempre va a ser bienvenida por las oportunidades y aplicaciones que ofrece, primero está la creatividad y el talento profesional de las personas", ha razonado.

Para el director de Tecnología y Sistemas en la Agencia EFE, Juan Manuel Ruiz García, el Encuentro de responsables de tecnología es una cita "especial" que se desarrolla "en un ambiente de confianza". Ruiz García ha incidido en la evolución de la Inteligencia Artificial generativa, que "está yendo más rápido de lo que debería y se está empezando a utilizar con demasiada ligereza". "Estas herramientas dan respuesta a nuestras peticiones basándose en hechos, y lo que yo entiendo es que el periodismo es justo lo contrario. Se trata de contar algo nuevo y una máquina difícilmente va a sustituir este trabajo del periodista", ha argumentado. En cualquier caso, los responsables tecnológicos de los medios de comunicación, ha concluido, "debemos pensar lo que podemos hacer" y dotar al periodismo de "herramientas eficaces para transmitir hechos noticiosos con la mayor rapidez, precisión y veracidad posibles".

El periodista José Yélamo, que ha protagonizado la conversación inaugural de esta jornada junto a Gumersindo Lafuente, también ha intervenido en la rueda de prensa, en la que ha transmitido el "reto" al que se enfrentan los profesionales de la información. "Los periodistas, especialmente los que desarrollamos nuestro trabajo en medios convencionales, tenemos que abrir los ojos, no sólo ante la inteligencia artificial sino también a otros canales de la información donde se encuentra mucha gente, que consume contenido bajo demanda o en redes sociales", ha avanzado el también presentador del programa LaSexta XPLICA. Ante esta situación, "hemos de acercarnos con más humildad y autocrítica a la tecnología, porque es ahí donde está el mercado y lo que demanda la gente como consumidores, y buscar soluciones para llegar al receptor de nuestro mensaje, explorando nuevos caminos".

El XXI Encuentro de responsables de tecnología de medios de comunicación, organizado por la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y vinculado a las actividades del Congreso de Periodismo de Huesca, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y el patrocinio de Telefónica, Akamai, HPE ARUBA, Hiberus, Acciona y DXC Technology.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00