Un nuevo 'fenómeno' de agricultores jóvenes cogen el relevo en la Canal de Berdún
Decidieron seguir en sus tierras y aseguran 'no sentirse solos'

Andrés Esclarín tiene 30 años es agricultor en la Canal de Berdún y , junto al resto de jóvenes de la zona, es un soplo de aire fresco en el futuro de la Jacetania Asegura que son los herederos de una generación la de los años sesenta que trabajaron duro para mantener el campo vivo y ellos han querido recoger el testigo.
Aunque el campo no está viviendo el mejor momento con la lluvia tardía, los precios en la agricultura y la ganadería han supuesto un cambio para la vida en el campo. Antes, asegura Esclarín, con 40 hectáreas y un poco de ganadería se vivía holgadamente ahora hay que tener mínimo 200 hectáreas para alcanzar ese nivel de confort.
Andrés tiene claro que decidió quedarse porque lo 'ha mamado', explica que en su infancia " los otros críos jugaban a las maquinetas y nosotros a sembrar y labrar".
'Somos una cuadrilla grande que lo hemos mamado desde pequeños, lo sentimos desde dentro y yo tenía claro que me quería quedar aquí". En los últimos años se ha ido incorporando gente jóven y es algo que te motiva porque-añade- " no te ves solo y lo coges con ganas ".
Y ¿a qué es debido? Adrián asegura que es gracias a la herencia de los padres que decidieron quedarse en el territorio, hijos de agricultores, de la última gran generación de la Jacetania

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




