Sociedad

La diversidad sexual y los medios a debate en Benasque

El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual desde el miércoles el primer Congreso Internacional en Medios, Géneros y Sexualidades

Entrevista con María José Masanet y María Teresa Soto, organizadoras del Primer Congreso Internacional en Medios, Géneros y Sexualidades

Entrevista con María José Masanet y María Teresa Soto, organizadoras del Primer Congreso Internacional en Medios, Géneros y Sexualidades

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686215865298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benasque

El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual acoge desde este miércoles y hasta el 10 de junio el primer Congreso Internacional en Medios, Géneros y Sexualidades para abordar cuestiones relacionadas con las identidades de género y las sexualidades y el papel que en esas nociones tienen los medios de comunicación y la educación.

Las organizadoras, María Jesús Masanet y María Teresa Soto nos atendían unos minutos para contarnos todo lo que se esta abordando en este congreso.

El objetivo del encuentro, organizado por dos proyectos del Plan de Investigación Estatal de España, ambos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es generar conocimientos sobre los ámbitos de las representaciones, las alfabetizaciones y las audiencias para alcanzar sociedades más justas e inclusivas, democráticas y respetuosas de la diversidad.

Participarán en el mismo personas de las academias, profesionales de los medios y activistas de 18 países, que presentarán 53 investigaciones, realizarán 6 talleres de formación y asistirán al preestreno del documental colombiano “Todas las flores”, con la participación de su productor, Alejandro Ángel Torres.

El objetivo del encuentro es generar conocimientos sobre los ámbitos de las representaciones, las alfabetizaciones y las audiencias para alcanzar sociedades más justas e inclusivas, democráticas y respetuosas de la diversidad.

Entre los participantes destacan, según la organización, expertos en el campo de los estudios de género, sexualidades y medios, como Jack Halberstam (Universidad de Columbia), una de las voces más importantes de los estudios de género y queer, autor de obras de impacto académico y social.

También Lucas Platero (Universidad Rey Juan Carlos), especialista en temas de educación de la sexualidad y el género, María Rodó-Zárate (Universidad Pompeu Fabra), experta en teorías de la interrelación entre las nociones de identidad y de poder, y Sofie van Bauwel (Universidad de Gante), referencia obligada en aspectos de género y televisión, entre otros.

Los dos proyectos del citado del Plan de Investigación Estatal de España son TRANSGELIT, que busca avanzar en el diseño de programas educativos para trabajar la perspectiva de género y LGBTI+ en entornos formales y no formales, y el proyecto LGBTQ+ pantallas, que analiza la representación en la ficción seriada española y su eficacia en la reducción de prejuicios por orientación sexual e identidad de género.

El congreso ha recibido además el soporte del Ministerio de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Nacional de Singapur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00