Isabel García Muñoz, sobre Canfranc: "Si Francia prioriza sus conexiones nacionales, podríamos paralizar su financiación"
La eurodiputada socialista teme que el Gobierno de Macron esté dilatando los plazos para la unión de Aragón y Francia por Canfranc
Zaragoza
¿Cómo se notará en Zaragoza este turno de liderar el viejo continente? ¿Cómo se abordará el transporte y la logística? La eurodiputada socialista aragonesa, Isabel García Muñoz, ha respondido a esta y a otras preguntas en el informativo Hora 14 Aragón.
Aragón sale beneficiado en la última revisión de la red transeuropea porque acerca los plazos de una conexión tan relevante como Canfranc. Con un objetivo, terminar antes de 2040. Francia continúa a paso lento y sigue considerando secundario este proyecto. "Macron es uno de los mayores europeístas, pero tememos que quiera aplazar las conexiones transfronterizas con España hasta el año 2042”, explica la eurodiputada.
“Esta financiación europea debe ir a los proyectos prioritarios que en este caso sería desarrollar los pasos transfronterizos”, continúa García. Añade que “se presionará al Parlamento al máximo y a la Comisión Europea para que se finalice en el tiempo estas obras”. Y defiende que “se podrían paralizar” proyectos de conexión por el interior del país galo si no cumplen con las prioridades europeas de conexión entre países.
La eurodiputada espera que, ahora con la llegada de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, continúe como está diseñada por el Gobierno, Pedro Sánchez. “No hay ninguna duda del papel de liderazgo, de buena consideración de Pedro Sánchez a nivel europeo”.
Zaragoza ha sido escogida para acoger reuniones durante este turno de presidencia europea. “Se queda un poquito en el aire”, ha explicado, porque el Gobierno de Sánchez “sí que había apostado por una distribución de reuniones por toda la geografía del país”. Dependerá entonces de las elecciones explica.