Hora 14 Fin de Semana AragónHora 14 Fin de Semana Aragón
Política

Los proyectos de la discordia que dinamitaron las urnas en Aragón

La contestación social contra macrogranjas, talas de árboles o proyectos de renovables, ha generado cambios de relevancia en algunos ayuntamientos y ha permitido a listas o candidatos nuevos tener la sartén por el mango para negociar las alcaldías

Manifestantes, este lunes, para recibir al presidente Javier Lambán enSabiñánigo

Zaragoza

Placas solares, minas de arcilla, tala de árboles o macrogranjas porcinas, son el origen de proyectos polémicos y con contestación social que han provocado cambios políticos en las elecciones municipales en Aragón. Todos ellos han entrado como argumentos centrales en la campaña electoral y han inclinado las balanzas o han señalado quién tendrá la llave para gobernar. Curiosamente, en el pirineo occidental, el frenazo a Canal Roya y la unión de estaciones de esquí ha terminado reforzando (este proyecto se paralizó a semanas de los comicios) las posiciones del PSOE en Canfranc, cuyo alcalde ha revalidado la mayoría absoluta con más fuerza, con más del 75% de los votos. En Sallent de Gállego, el popular Jesús Gericó también ha reforzado su mayoría absoluta, pero el mensaje ha cambiado: "Ha habido un debate en la calle que parece ser que nos ha dicho que no estaba bien visto. La Unión de estaciones necesitará un debate público sosegado", reconoce el edil popular.

La regulación de los parques fotovoltaicos movilizó a la sociedad del Pirineo, aunque tres días antes de las elecciones todos los partidos candidatos al ayuntamiento de Jaca, Sabiñánigo y Biescas, a excepción de Vox, firmaron el Compromiso de Orante con el que controlar estas instalaciones. En esta misma provincia, en La Fueva, un megaproyecto de placas fotovoltáicas ha intervenido directamente en las elecciones locales. La Fueva no se vende, una lista independiente, ha obtenido tres de los siete concejales, mientras que el PP y el PSOE han empatado a dos, por lo que, la plataforma deberá encontrar un socio para gobernar.

CHA aprovecha el descontento en Zaragoza

En la provincia de Zaragoza, dos municipios de la comarca de las Cinco Villas, Navardún y El Frago, sintieron la amenaza de la construcción de instalaciones porcinas. En ambos casos, Chunta Aragonesista recogió el voto de castigo a otros partidos, en Navardún será alcaldesa Leire Mendibe, que ha liderado en los últimos meses la plataforma vecinal contra estos proyectos. "¿Qué va a pasar con la gente de vive allí? Alguien tenía que liderar, tenía que poner la cara. Este asunto ha tenido mucha presencia durante la campaña" asegura la candidata. En El Frago, el hasta ahora alcalde del PSOE, José Ramón Reyes, se presentó por CHA porque se sintió desprotegido por los socialistas cuando se opuso a una macrogranja de 8 mil cabezas y ahora gobernará con la formación aragonesista.

Teruel existe y las talas forestales

En el Maestrazgo, Teruel Existe aprovecha la grieta que generan las renovables para entrar en ayuntamientos como, Castellote, la localidad más grande del Maestrazgo, donde ha arrasado y gobernará con mayoría absoluta. En Cantavieja, este partido es llave de gobierno para pactar con PP o PSOE. Ainhoa Gascón, candidata de esta formación provincial sin rodeos, afirma: "Puedo decir claramente que una de las razones por las que decidí dar el paso fue el tema de las macrorrenovables en el maestrazgo. Quería ser consciente desde el ayuntamiento de toda esa información que los vecinos, todo este tiempo atrás, no hemos recibido".

Un último caso, este único en la comunidad por su origen. Muchas movilizaciones, debate social a favor y en contra, el caso es que Las talas de pinos en la Vega del Tajo y en el Puerto de Orihuela-Bronchales, denunciada por la plataforma "SOS Montes Universales", ha tenido sus consecuencias en las urnas. Municipios como Guadalaviar o Griegos han dado un giro político. Caceroladas, concentraciones en Albarracín, Teruel o Zaragoza, más de 100.000 firmas en contra de lo que consideran el proyecto medioambiental más contestado de todo el país no sirvieron para frenar las talas de pinos en pleno corazón de los Montes Universales. El portavoz de la plataforma, Javier Martínez, sentencia: "Las intervenciones forestales es el tema de mayor preocupación de la sociedad de la Sierra de Albarracín, no sólo de Guadalaviar. Es otro caso muy palpable de la respuesta rotunda de la población contra estos sistemas de extracción y destrozo del patrimonio natural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00