SER Deportivos Huesca
Más deportes

Dani Osanz, sexto en el Mundial de Montaña y Trail Running

El atleta jaqués ha sido el mejor europeo tras una gran carrera en la modalidad Vertical Uphill

Dani Osanz, contento en meta / RFEA

Huesca

El comienzo del Campeonato del Mundo de Trail Running que se celebra en Innsbruck nos ha dejado la sexta plaza del deportista altoaragonés Dani Osanz en la modalidad Vertical Uphill, una dura subida de 7 km con 1020 metros de desnivel. El jaqués ha sido el primer europeo tras la marefa de africanos que han dominado la carrera. Osanz ha hecho un tiempo de 42:41.

El ganador ha sido el keniano Patrick Kipngeno con 40:18. Segundo L Kiprotich con 41:51. Tercero J Kiprotich con 42:04, cuarto Cherop con 42:16, quinto Gray con 42:32, todos ellos por delante del atleta español Dani Osanz.

Terreno totalmente seco, algo importante de reseñar en esta competición que requiere mucha tracción y buen agarre al terreno y temperaturas primaverales, altas para esta zona de Europa y época del año, ya que se rondaron los 25 ºC durante las carreras.

Según se recoge en la crónica de la web de la RFEA, 31 países presentaban equipos completos para puntuar, un notable incremento respecto a los 14 del pasado Mundial de Tailandia. El primer kilómetro, por el pueblo de Neusfit hasta alcanzar la base de la montaña, todo por asfalto fue muy rápido tal y como habían previsto gran parte de los nuestros, tanto corredores como técnicos y a partir de ahí primera selección en los tres siguientes kilómetros acumulando casi 600 metros de desnivel sin descanso, una auténtica pared. Pero más allá de algo tan previsible, la noticia estuvo la desgraciada caída nada más salir de Miquel Corbera, un golpe en mala posición sobre su hombro derecho, que le obligó a la retirada poco después y fue trasladado al hospital.

Los africanos mandando por delante, con los kenianos Kiriago y Kimayo, y los ugandés Kiprotich y Yeko pegados abriendo carrera a la entrada del sendero que les llevaba las duras rampas de la montaña tras abandonar el pueblo. Los españoles posicionados en la larga hilera, especialmente Álex García y Dani Osanz. El estrecho sendero empezó a poner a los favoritos más adelante con el vigente campeón del Mundo, el keniano Patrick Kipngeno colocándose en la primera posición y empezando a marcar las diferencias.

El que más intentó seguirle fue el ugandés Kiprotich que pasó en el km 3,9 a 31 segundos del líder. De los nuestros el mejor por ese punto era ya con diferencia Dani Osanz, que pasaba a séptimo a 1:27 del mejor y a 44 segundos del podio. Alex García sufría lejos de los mejores en el puesto 21º, y Eduardo Hernández 43º.

Por delante estaban un par de kilómetros corribles con rampas de apenas un 5 % y aquello destacó aún más a Kipngeno mientras que Dani Sanz se mantenía a la par con hasta tres atletas, en la octava plaza.

El último kilómetro, con rampas durísimas por encima del 26% dejó a Kipngeno como claro vencedor por delante de Kiprotich a 1:33 y 16 segundos más atrás llegaba el keniata Kiprotich. El primer no africano era el estadounidense Joseph Gray, quinto y sexto entraba Dani Osanz, el aragonés que acabó ayer mismo desde su habitación del hotel su trabajo fin de grado en Medicina, y que demostró que es un “escalador” top mundial.

Álex García, el flamante medallista de bronce en el pasado Mundial, no tuvo sus mejores sensaciones y concluyó 26º y Eduardo Hernández 44º.

Oro por equipos para Kenia con 11 puntos y cerrando su tercer hombre en la séptima posición. Uganda acabó en la segunda plaza con 21 puntos y cerró el podio Suiza, con 45. España se tuvo que conformar con la octava plaza y 76 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00