Sociedad

Declarada la unidad territorial del Gállego-Cinca en "situación excepcional por sequía extraordinaria"

La presidenta de la CHE ha realizado esta declaración, considerando que las precipitaciones de mayo han sido insuficientes

Mediano está al 25% de su capacidad y en algunas zonas completamente seco

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, ha declarado la “situación excepcional por sequía extraordinaria” en la unidad territorial de Gállego-Cinca. Las precipitaciones de mayo, aun significando un cierto alivio, han sido insuficientes para revertir la situación de sequía que se vive, y con fecha 31 de mayo, la UTE 14 (Gállego -Cinca) ha entrado en emergencia. En ella también son notorios los problemas de escasez, por lo que se considera necesario ampliar la declaración de “situación excepcional por sequía extraordinaria” también a esta zona.

Según la CHE, en este momento, y respecto a la situación de esta unidad territorial frente a la situación de esquía y escasez, cabe destacar lo siguiente. Esta Unidad se encuentra en situación de sequía prolongada y en situación de emergencia por escasez desde el pasado mes de mayo. Los embalses principales de esta unidad territorial: Lanuza, Búbal, La Sotonera, Mediano y El Grado, acumulan a 31 de mayo unas reservas embalsadas en total de 576,2 hm3, encontrándose en conjunto al 52% de capacidad. Se trata del registro más bajo para esta fecha de la serie histórica desde 1980, solo comparable a los 597,1 hm3 de 2005, con una expectativa de dotaciones del 60% respecto a la dotación tipo (reducción del 40 %).

Salvo que se alarguen las precipitaciones en junio, es previsible una evolución de los indicadores de sequía y escasez en la cuenca del Ebro hacia una situación de mayor estrés hídrico, por lo que es posible que, en función de los resultados del informe de indicadores de junio de 2023, se realice una nueva declaración.

En la actualidad, se encuentra en situación de emergencia, según los indicadores de sequía de la CHE, el 42% de la Cuenca del Ebro (6 unidades territoriales). Y en situación de alerta, otro 26 % de la cuenca, correspondiente a otras cinco unidades territoriales.

Con fecha 27 de abril de 2023, mediante Resolución de la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro se declaró la unidad territorial UTE 12A (Segre) en “Situación excepcional por sequía extraordinaria” dado que se encontraba con un indicador de escasez en situación de “emergencia” y que, además, se constataba que existían motivos evidentes de que estaba sufriendo un problema severo de escasez. Esta resolución se aprobaba constatando la alta probabilidad en que la declaración debiera ampliarse a otras zonas en el futuro inmediato.

Confirmado el agravamiento de la situación con la publicación de los índices de sequía de 31 de mayo, la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro firma el 10 de mayo una nueva declaración de “situación excepcional por sequía extraordinaria” a las unidades territoriales UTE 01 (Cabecera y eje del Ebro), UTE 03, (cuenca del Iregua), UTE 11 (Bajo Ebro), UTE 15, (Cuencas del Aragón y Arbas), dado que también se encontraban en situación de “emergencia” a partir del 31 de mayo, y sufriendo también problemas de escasez.

Esta segunda resolución también terminaba considerando previsible una evolución de los indicadores de sequía y escasez en la cuenca del Ebro hacia una situación de mayor estrés hídrico, y por tanto altamente probable que, en función de los resultados del informe de indicadores de mayo de 2023, se realizara una nueva declaración de “situación excepcional por sequía extraordinaria” en más unidades territoriales de la cuenca.

La mala evolución de todo ello ha supuesto la nueva declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria de la unidad territorial del Gállego-Cinca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00