Natalia Chueca será alcaldesa de Zaragoza en solitario, por mayoría simple
Vox anuncia que se votará a sí mismo el día 17 de junio y, por lo tanto, facilitará que la candidata del PP acceda al cargo
Zaragoza
La formación de extrema derecha mantiene la esperanza de gobernar en coalición después de las elecciones generales, pero de momento los votos ya están claros y Natalia Chueca será alcaldesa porque Vox, metafóricamente no se hace la foto, pero se sabe que estará. Eso significa votarse a sí mismo.
Natalia Chueca se asegura así gobernar, porque, en ningún momento ha dado aire a la opción de una coalición, a pesar de que, sin VOX, perdería las votaciones. De ahí que le recuerde a los de Abascal su petición de apoyo responsable. Natalia Chueca ha asegurado esta mañana que "el primer punto que hemos planteado, la solicitud de entrar a formar parte del gobierno con el Partido Popular, yo ya le he planteado que eso no es posible" aunque Chueca matizaba, "contando con la responsabilidad y la colaboración que ha mostrado VOX."
Mensaje claro a Chueca
El portavoz de Vox sí ha sido más determinante que su socia. Julio Calvo, poco más o menos, ha acusado al PP de ser de derechas, pero demostrarlo más bien poco y en un ejercicio de autoafirmación, ha asegurado que no les quedará más remedio que pactar, e incluso se jacta de 20.000 votos que, estima, han ido a Vox procedentes del PP. La ciudad del deporte o el festival de la luz son dos de sus líneas rojas por las que no pasan. Y en apenas unos minutos, ha pasado de la amenaza a la seducción, "cuando elaboren los presupuestos o cuando elaboren las ordenanzas o cuando trate de sacar adelante cualquier iniciativa, si se aparta de lo que es nuestra hoja de ruta, pues evidentemente nos va a tener enfrente, aún con todo le recordaba "que tienen su mano tendida".
Vox presenta al PP 36 medidas que deberá cumplir
Sin grandes sorpresas, un documento en el que incide en temas que ha ido conquistando, como la cooperación, que quiere reducir a cero, pero además sus ideas centrales: reducir las áreas de gobierno, fusionar las dos entidades culturales, eliminar la oficina de proyección exterior y la gerencia de urbanismo. Además, salir de Ebrópolis o la Federacion de Municipios y Provincilas. En su afán por adelgazarlo todo, pide el minimo legal de liberados sindicales y menos deuda. mirando a las cuentas, continuan esperanzados en eliminar duplicidades de competencias, mientras que en urbanismo señalan la regeneracion urgente del casco viejo, también del tubo y flexibilizar la norma para que los bajos comerciales sean viviendas. Quieren potenciar el turismo religioso, reordenar las líneas del bus, y actuar en los polígonos. Completan el listado otras como el refuerzo de la policía local, construir dos depuradoras de aguas y revisión de las políticas de igualdad, a las que tienen puesta la cruz desde el primer día.