Política | Actualidad

El tiempo corre para Azcón y Lambán a distinto ritmo

Ambos han mantenido una reunión en la sede del Gobierno de Aragón. El presidente en funciones, Javier Lambán, insiste en que el gobierno en minorías y con abstenciones que propone el popular Jorge Azcón será inestable y Azcón pide a Lambán que acelere el traspaso de poderes

Reunión entre Javier Lambán (PSOE) y Jorge Azcón (PP) / Pepe Lasmarías

Zaragoza

Lambán y Azcón. Esta ha sido la foto y también el sonido de esta mañana: el encuentro de poco más de una hora entre el presidente de Aragón en funciones, el socialista Javier Lambán, y el líder del PP y ganador de las elecciones, el popular Jorge Azcón. Los dos coinciden en que el tiempo corre, aunque lo ven desde prismas distintos.

"Hay muchas negociaciones de empresas, muchos procesos de licitaciones de servicios, una serie de inercias derivadas de un gobierno que no ha dejado de trabajar hasta el último momento y que requieren que cuanto antes alguien las continúe", ha afirmado Lambán.

Para Jorge Azcón, "hoy hemos conocido que 106 plazas de médicos de los que tenía previstos contratar el SALUD [el Servicio Aragonés de Salud] para este verano van a quedar vacantes y va a generar problemas importantísimos; me preocupa que el Gobierno de Aragón no tenga una alternativa".

Lambán, por tanto, ha insistido en que el gobierno de minorías y de abstención que propone Azcón no da estabilidad y Azcón le ha pedido que acelere los tiempos en el traspaso de poderes.

Gobierno "inestable"

Ha sido una conversación "cordial", según ha dicho Lambán en una rueda de prensa posterior porque con Azcón hay "respeto y afecto personal", ha comentado. Sin embargo, las posiciones políticas no pueden estar, ahora mismo, más alejadas.

Lambán le ha dicho a Azcón que busque ya una mayoría de 34 diputados para su investidura como presidente del Gobierno de Aragón. "Cuando Jorge Azcón ha llegado a la sede del Pignatelli [sede del Gobierno de Aragón, donde ha sido esta reunión] lo primero que he hecho ha sido llevarlo a mi despacho para que viera que ya me he llevado las fotos de mis nietas, que ya me he llevado absolutamente todo, y que lo que quiero es que, cuanto antes, el señor Azcón llegue al Pignatelli y ocupe ese despacho", ha remarcado.

Petición de abstención

No obstante, Jorge Azcón, que también ha atendido a los medios tras este encuentro, ha comentado que le ha vuelto a pedir a Lambán que se abstenga en su investidura pero con un resultado negativo.

"¿Por qué le he pedido la abstención? Por toda la trayectoria de declaraciones que el señor Lambán ha hecho sobre la posibilidad de grandes acuerdos entre el PP y el PSOE", pero, ha matizado, "no les voy a engañar, no me ha sorprendido y Lambán ha vuelto a demostrar su incoherencia", porque "es capaz de decir una cosa pero cuando llega la hora de la verdad hacer la contraria".

Lambán ha comentado que estará dispuesto a llegar a acuerdos cuando Azcón sea presidente, pero le parece "increíble" que le pida al PSOE que se abstenga.

"Es una desfachatez nunca vista en democracia que alguien que quiere gobernar para gobernar le pida la abstención a quien las urnas han colocado como líder de la oposición". Y remarcaba que "no tiene precedentes en la historia democrática de Europa occidental".

Ambos se acusan de paralizar Aragón

Entre los dos se han acusado de paralizar Aragón. Azcón porque insiste en que Lamban lleve a cabo el  traspaso de poderes de forma inminente. "Es incomprensible que desde las consejerías de CHA, Podemos y PAR estén dispuestos a reunirse, como ya ha ocurrido y a realizar todos aquellos informes que son necesarios para el traspaso de poderes y que el señor Lambán siga en rebeldía electoral, en rebeldía democrática".

Lambán dice que para que haya un traspaso, tiene que haber un gobierno.  Le pide a Azcón que busque apoyos para ser presidente y que tenga pronto ese gobierno porque, ha dicho, hay proyectos en riesgo. "Hay muchas negociaciones de empresas, muchos procesos de licitaciones de servicios, una serie de inercias derivadas de un gobierno que no ha dejado de trabajar hasta el último momento y que requieren que cuanto antes alguien las continúe".

Azcón ha criticado que no haya podido hacer las declaraciones en la sede del Gobierno de Aragón, y hayan tenido que ser a las puertas del Pignatelli. Lambán le ha respondido que cuando él se reunió con Rudi en 2015, ninguno de los dos hizo declaraciones.

Los siguientes: Vox

Y una cosa más, Jorge Azcón aún no ha concretado cuándo seguirá la ronda de reuniones para conseguir los apoyos necesarios para su investidura. Afirma (como dijo hace 3 días) que tienen que ajustar agendas. El siguiente partido con el que se reunirá será Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00