La Fundación Franz Weber pide retirar las ofertas a los niños para acceder a los toros en Huesca
Plaza de toros de Huesca durante un festejo de la Feria de la Albahaca / ALVARO CALVO
Huesca
La Fundación Franz Weber ha solicitado este viernes la retirada de cualquier promoción u oferta dirigida a menores para acceder a la feria taurina de Huesca, por entender que es contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
La fundación naturalista, con estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, ha recordado que en un comunicado que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto "muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos", subrayando que "había que alejarlos" de los mismos.
Los promotores de la feria taurina de Huesca ofertan para menores de 15 años descuentos del 50 % en el precio en corridas de toros, rejones y novilladas en entradas de tendido y el abono a un precio de 70 euros, y entrada gratuita de niños hasta los 3 años sin ocupar una localidad para cualquiera de los eventos de la feria. Desde la Fundación denuncian que esto supone integrar a los menores "en una actividad donde se produce violencia explícita hacia animales y posibilidad de sufrimiento humano, con cogidas o lesiones".
Por ello, urge a las administraciones públicas implicadas, ayuntamiento y Gobierno de Aragón, a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia e instar la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades "lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico".
La feria taurina de Huesca se desarrollará entre el 5 y 15 de agosto con motivo de las fiestas de San Lorenzo y este año forman el abono cuatro corridas de toros, una de rejones, una novillada sin caballos y ocho festejos populares, en las que participarán, entre otros, Morante, Roca Rey, Perera, El Fandi, Cayetano y El Cordobés.