Sociedad

Pablo Larraín: "Admiro de Saura la diversidad de su trabajo"

El director de cine Pablo Larraín recibirá el premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura en la inauguración del Festival

Pablo Larraín, tras firmar un cartel con su nombre

Pablo Larraín, tras firmar un cartel con su nombre

Huesca

Feliz y con sorpresa. Así acogió el director de cine chileno Pablo Larraín su designación como premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura, del Festival de Cine de Huesca, que se inaugura hoy en su 51ª edición. Asegura que Carlos Saura era un referente y que cualquier persona con formación audiovisual entiende su relevancia. No conoció al director de cine oscense, aunque le habría encantado

porque admira la diversidad de su trabajo y la amplitud de sus herramientas narrativas, algo muy admirable porque es muy difícil en su opinión.

De Saura le llama la atención y es algo que él siempre ha intentado hacer, tener diversidad en su trabajo. De hecho, asegura que si se estudian las películas que hizo, en diferentes etapas de su vida, hay una diversidad muy grande entre sí, tonal, estilística, narrativa, y es algo que él ha intentado hacer, no repetirse.

Una de las cosas que siempre ha admirado del director oscense es cómo supo divagar con películas muy diferentes, unas con vocación más de público, otras más personales, otras más políticas, alguien que tuvo una perspectiva ideológica siempre muy consistente.

Pablo Larraín, mirando el busto de Carlos Saura, que da nombra a su premio

Pablo Larraín, mirando el busto de Carlos Saura, que da nombra a su premio

Pablo Larraín, mirando el busto de Carlos Saura, que da nombra a su premio

Pablo Larraín, mirando el busto de Carlos Saura, que da nombra a su premio

La entrega del premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura y el premio Pepe Escriche a Ventana Sur, tendrá lugar en una gala en la que se proyectará el largometraje Spencer, del director chileno, sobre algunos de los días más tormentosos la princesa Diana de Gales, contando su liberación en un entorno de mucha opresión familiar. Una princesa que no quiso ser princesa y que quiso sobre todo proteger a sus hijos.

De esta película contaba la curiosidad de que fue filmada en Alemania, con una actriz americana (Kristen Stewart), por un director chileno y sobre una princesa británica.

En la actualidad, Pablo Larraín está preparando una gran producción, “María”, que protagonizada por Angelina Jolie recorrerá los últimos días de la vida de la soprano María Callas, su vida, sus amores, sus dolores y su familia.

El realizador chileno Pablo Larraín ha asegurado este viernes sentirse satisfecho de poder conservar su libertad a la hora de poner en marcha sus proyectos cinematográficos, pero ha advertido al tiempo de que las plataformas digitales han cambiado la forma de atención de los espectadores respecto a las películas y han puesto en crisis un tipo de cine dirigido a contar historias con una narrativa distinta y a ritmos más lentos.

"Cuando estoy filmando una película y sé que va a estar en un cine, con el espectador con el teléfono apagado o en modo avión, en una sala sin luces y con una butaca relativamente cómoda, sé que domino la atención del espectador, pero cuando está en su casa, tenemos inevitablemente que competir con esas cosas que alteran la atención, como un repartidor de pizza u otras distracciones", ha resaltado.En su opinión, el mayor protagonismo de las plataformas en el mundo del cine exige "cambios" en el quehacer de los realizadores, un paso "muy doloroso" que es el que más les cuesta", ya que obliga a los realizadores a cambiar los ritmos, a potenciar el uso de la música o del sonido o a modificar los encuadres."Es una narrativa distinta y eso hay que asumirlo, porque ha generado una crisis nueva que nos sitúa en una era donde la atención del espectador ha cambiado", ha señalado Larraín, quien ha incidido en la necesidad de poner en marcha políticas públicas de apoyo que impidan que el cine "sea absorbido por un cine distinto que está acaparando la atención" a través de las plataformas.A su juicio, "tenemos que ser capaces construir historias de una manera diversa y entretenida, y reconquistar muchas audiencias", afirmación que ha hecho para referirse al progresivo descenso de espectadores en las salas de cine.En su intervención, ha expresado su confianza en "poder conservar" la libertad con la que ha puesto en marcha sus proyectos cinematográficos, una cuestión en la que, en su opinión, ha influido el plantear "proyectos más de autor" con gente que se involucra sabiendo que tipo de cine hace.

El concurso del Festival se iniciará este sábado, con dos sesiones, a las 17.00 y a las 19.30, donde se empezarán a poder ver los 79 cortometrajes que compiten en esta edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00