La ley del "sólo sí es sí" provoca la revisión de 19 condenas en Huesca y la reducción de 3 condenas
En Aragón se rebajaron 31 condenas y 3 excarcelaciones


Huesca
Los principales tribunales aragoneses, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y las tres audiencias provinciales, han rebajado 31 condenas a agresores sexuales en aplicación de la conocida ley del "sólo sí es sí" que han derivado en 3 excarcelaciones. En lo que hace referencia a la Audiencia de Huesca revisó en este periodo 19 sentencias y redujo 3 condenas.
A nivel nacional, los tribunales han acordado al menos 1.127 reducciones de penas a agresores sexuales en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, que han supuesto 115 excarcelaciones, según el órgano de gobierno de los jueces.
El CGPJ ha hecho público este viernes los datos actualizados a partir de la información recopilada del Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia y las audiencias provinciales, y no incluyen las revisiones que pueden haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes en enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión.
El Supremo ha reducido 25 condenas; la Audiencia Nacional, una; los tribunales superiores de Justicia, 133, que han derivado en diez excarcelaciones; y las audiencias provinciales, 968, que han supuesto la salida de prisión adelantada de 105 agresores sexuales.
En el caso del Tribunal Supremo, el 39 % de las sentencias revisadas han derivado en un reducción de condena, porcentaje que baja al 14 % en el caso de la Audiencia Nacional y ronda el 30 % en audiencias provinciales y tribunales superiores de Justicia, aunque no todos ellos han facilitado datos de las resoluciones analizadas.




