Ocio y cultura

La feria del libro de Zaragoza cierra otra edición de "grandes sensaciones"

La Comisión Permanente del Libro cree que igualarán o superarán las ventas del año pasado y esperan tener un 10% más de público que la anterior edición

La feria del libro en Zaragoza cierra otra edición de grandes sensaciones

Zaragoza

La feria del libro de Zaragoza termina hoy con un balance muy positivo de ventas y público. El sol y la afluencia ha acompañado en esta última mañana. Entre las innumerables caras que paseaban por el Parque Grande en busca de un tesoro en forma de papel, hay un comprador que nunca falla, los niños.

Frente a una de las casetas un grupo de pequeños amigos enseña lo que se ha comprado, y hay un género que triunfa: el cómic. “Un mono que es muy listo”, “un hombre que está haciendo pruebas para ser caballero” o “un libro sobre un perro superhéroe, del creador del capitán calzoncillos” son algunos títulos que se han llevado. Uno de ellos, incluso, nos dice que echándole un vistazo rápido ya sabe “que me va a gustar demasiado”.

A unas pocas casetas, hay otros pequeños lectores que se decantan por pintar su pueblo, Tauste. “Lo he visto a primera vista y he dicho, cogemos ese, que es de mi pueblo”, cuenta uno de los niños.

Lo han comprado en una de las pequeñas editoriales con caseta, para las que la feria es una semana señalada en su calendario de ventas. “Es una de nuestras ferias señeras”, cuentan desde Taula Ediciones. En la editorial Rasmia afirman que “a parte de dejarte ver, la facturación sube con esto”.

Participan en total 66 puestos que esperan igualar o superar las ventas del año pasado. Es lo que les trasladan los vendedores a la organización, a la Comisión Permanente del Libro (Copeli). Su vicepresidente, Rafael Yuste, asegura que “el año pasado tuvieron una muy buena edición y este 2023 esperamos lo mismo. Hablando con otros compañeros, las sensaciones son muy buenas”.

Prevén superar un 10% la afluencia de gente gracias, en parte, al estar ubicados en el Parque Grande y el buen tiempo, que les ha acompañado toda la semana. Y aunque dan lluvias para esta tarde, desde Copeli creen que esto no influirá para cerrar otra buena edición.

Destacan también los 25.000 marcapáginas que agotaron los primeros días al regalar con cada venta; o los 250 autores que han pasado por el Parque Grande desde el 3 de junio. Se han organizado más de 800 firmas, entre las que sobresalen las de la pregonera de este año, la aragonesa Luz Gabás. Su premio planeta, "Lejos de Louisiana" ha sido uno de los títulos favoritos de los lectores.