Arranca la escuela sindical de CC. OO. que analizará "un nuevo contrato social para el siglo XXI"
El secretario general, Unai Sordo ha valorado positivamente la candidatura conjunta de los partidos de la izquierda
Huesca
La escuela sindical “Marcelino Camacho” se celebrará durante los días 12, 13 y 14 de junio en el pueblo de Morillo de Tou (Aínsa). La inauguración ha contado con la visita del secretario general de CC. OO., Unai Sordo, que ha valorado este espacio de formación y debate que sirve para formar y dar herramientas a los delegados y delegadas de CC. OO. A esta cita acudieron numerosos cuadros sindicales de la organización para analizar, en esta ocasión, “un nuevo contrato social para el siglo XXI”. Unai Sordo, secretario general de CC. OO., ha asegurado que “el contrato social es un elemento de absoluta vigencia porque detrás de los movimientos geopolíticos que hay en el mundo y del ruido político que hay en Europa y en España, esta el debate de cómo se reconstruye las sociedades tras la crisis que hemos vivido en los últimos 15 años”.
Tras las tres crisis consecutivas vividas en este último siglo: la financiera de 2008, la de la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania, el contrato social basado en el Estado del bienestar se encuentra en plena refundación. Para el líder de CC. OO. la disyuntiva con el contrato social del siglo XXI esta en torno a “una sociedad que salva contingencias o problemas en común o si vamos hacia un modelo despiadado donde se debilita ese contrato social, se privatizan los servicios públicos y se lanza un mensaje de sálvese quien pueda”.
Unai Sordo afirma que “para CC. OO. un contrato social requiere de servicios públicos, reforzar la educación pública, las pensiones, blindar las protecciones para las personas desempleadas o incorporar nuevas facetas como remodelar la estrategia de los cuidados”. El secretario general de CC. OO. ha puesto sobre el tapete cuáles ha sido la acción sindical de la organización para refundar este contrato social: “derogar la reforma laboral por una nueva legislación que otorga más derechos y estabilidad contractual, la subida del SMI pero creemos que el gran reto es recuperar elementos de protección para mayorías sociales que tienen que pasar por los servicios públicas, la fiscalidad suficiente y progresiva y por la distribución de los salarios a las mayorías sociales”.
Ante las elecciones del 23 de julio
Unai Sordo ha valorado positivamente la candidatura conjunta de los partidos de la izquierda en el bloque político bajo el nombre de Sumar. “Era una condición necesaria que los partidos progresistas concurrieran con una candidatura única a las elecciones generales porque de otra manera los votos que hubieran computado, hubieran sido un lastre que no hubieran permitido reeditar el gobierno de coalición”.
El secretario general de CC. OO. ha hecho especial hincapié en cual debe ser el mensaje que debe defender el bloque progresista para llegar al electorado: “tiene que ver con las pensiones, con los servicios públicos, con las citas médicas, con la subida del SMI o con la contratación indefinida”.
Escuela sindical
Durante los días 12,13 y 14 de junio versarán sobre el contrato social. “Hemos querido tener una continuidad con la temática del año pasado en la que hablamos del diálogo social. Ha cambiado la perspectiva con la que planteamos esta escuela tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Nosotros tenemos un camino establecido en Aragón sobre el diálogo social, ahora estamos muy expectantes sobre el cambio de Gobierno y sobre si el nuevo ejecutivo mantendrá esa hoja de ruta y respetará la herramienta del diálogo social”, ha asegurado Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón.
La hoja de ruta del sindicato pasa por la defensa de los servicios públicos como la dependencia, la sanidad o la educación y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector público. “En el ámbito laboral hay que mantener los programas que han sido un éxito y se han exportado a otros territorios en ámbitos como la salud laboral, empleo y dinamización de la actividad económica”, recalca Pina.