El Hospital Clínico de Zaragoza pone en marcha la teleconsulta de Anestesia para operaciones de Oftalmología
Los pacientes que tienen que someterse a una intervención de cirugía mayor ambulatoria realizarán la consulta de su preoperatorio de forma telemática
Zaragoza
Los servicios de Anestesia y Oftalmología han puesto en marcha la teleconsulta en esta especialidad para evitar desplazamientos al paciente y liberar la presión asistencial en este servicio. Estas intervenciones que mayoritariamente se realizan con cirugía mayor ambulatoria, suponen el 30 % de las operaciones de todo el hospital.
Se trata de pacientes afectados por cataratas en 9 de cada 10 casos. Javier Longás, jefe del servicio de Anestesia ha explicado que, "hay que tener en cuenta lo primero que son, pacientes mayorcetes, los que se operan de cataratas y que son pacientes con mucha patología" `por lo que se evita de esta forma el desplazamiento del enfermo y se libera horario en la consulta de anestesia.
En qué consisten estas teleconsultas
Según el doctor Honrrubia en estas consultas se llevará a cabo una revisión de los tratamientos y una revisión de la patología de ese paciente, y si "vemos algo que creamos que necesita, una intervención por ejemplo, lo que hacemos es pasar de esa consulta telemática o una consulta telefónica" de forma que se puede indicar "lo que creamos conveniente".
El Clínico realiza unas 4.000 intervenciones de cataratas al año y en el 85 % de los casos se trata de pacientes que pueden beneficiarse de la teleconsulta.