Cincuenta mayores de La Hoya se beneficiarán de talleres gratuitos para adquirir competencias digitales básicas
Las personas mayores que viven en entornos rurales conforman un colectivo con elevado riesgo de exclusión como consecuencia de la brecha digital

Momento de la entrega de la ayuda concedida por Ibercaja a la Fundación Rey Ardid

Huesca
Con el fin de favorecer la inclusión social, prevenir el aislamiento y apoyar el desempeño autónomo en actividades cotidianas, desde la Fundación Rey Ardid en colaboración con Ibercaja, se organizarán 4 talleres gratuitos para 50 personas mayores de la Hoya de Huesca mediante los cuales adquirirán competencias digitales básicas que favorezcan la autonomía en el manejo de aplicaciones sencillas de uso cotidiano para la gestión de citas médicas, gestiones bancarias, compras por internet, mensajes de correo electrónico, gestión de agenda, etc.
Los talleres se desarrollarán en las localidades de Almudévar y Huesca; y están dirigidos a personas mayores de 55 años que cuentan con dispositivos digitales como teléfono móvil o tablet con posibilidades de acceso a internet, que viven en ellas bien en su domicilio o en la residencia
A medida que aumenta la presencia de las TIC en la vida cotidiana se incrementa la brecha digital. Según el estudio del IASS de 2021 Redes de Apoyo Social en las personas mayores 8 de cada 10 mayores en Aragón utilizan el teléfono móvil, aunque hay un 33,6% que no tiene Internet. Ser mujer, tener más de 75 años y vivir en una localidad menor de 2000 habitantes es el perfil de las personas que padecen mayor exclusión digital. En el ámbito territorial de la Comarca Hoya de Huesca viven más de 14.000 mayores de los cuales casi 3000 tienen más de 85 años y más de 3000 viven en pequeñas localidades.
Junto a variables sociodemográficas, otros aspectos amplían la brecha digital: el desconocimiento de las mejoras que da la tecnología en el día a día, la resistencia al uso por considerar complejo el manejo, temor a estropear el dispositivo, exclusión de los mayores del mercado de productos tecnológicos, etc. Por otra parte, cada vez más servicios cotidianos se gestionan de forma digital: banca, compras, telefonía, gestiones administrativas y de salud, etc. Por tanto, la ausencia de competencias digitales se convierte en un factor de exclusión y de aislamiento social para las personas mayores.
Este martes tenía lugar el acto de formalización de la ayuda que ha concedido Ibercaja para el desarrollo del proyecto. María Vázquez, gerente del área de atención a personas de la Fundación Rey Ardid, ha sido la persona que ha acudido en representación de la entidad.




