Sociedad | Actualidad

Saturación en el centro de vacunación internacional de Zaragoza por los viajes de verano

Para acceder a algunos países es esencial vacunarse contra el Dengue o la Fiebre Amarilla

Un sanitario pone una vacuna - GOBIERNO - Archivo

Zaragoza

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, el centro de vacunación internacional de Zaragoza está con una lista de espera de más de un mes. Y es que para poder viajar a países asiáticos o africanos es imprescindible vacunarse para evitar contraer enfermedades o virus como el de la Fiebre Amarilla, la Malaria, el Dengue o el Zika.

Javier Castillo, jefe de sección de programas de salud, recomienda acudir al centro para vacunarse con "cuatro semanas de antelación como mínimo al viaje", aunque reconoce que "somos conscientes de que todo el mundo quiere viajar en las mismas fechas y hay dificultades para acceder a la consulta de viajeros". La causa de esta situación es por la pandemia: "Llevamos dos años en los que las limitaciones de los viajes han sido evidentes y ahora hay una explosión de demanda porque todo el mundo quiere viajar".

Esta antelación en vacunarse es debido a que "algunas vacunas necesitan de 25 a 30 días para alcanzar un nivel óptimo en sangre y ser efectivas". A lo que Castillo añade que desde el centro también hacen asesoramientos individuales porque "tienen que tener medidas de prevención en cuanto a alimentos, bebidas, el entorno del país en el que estén y por las enfermedades transmitidas por vectores".

El virus del Zika como riesgo a tener en cuenta

Según Javier Castillo, una de las enfermedades de riesgo importantes es el virus del Zika, transmitida por el mosquito de género Aedes, extendido mundialmente, y que no tiene vacuna. "El virus del Zika puede transmitirse asintomáticamente y tiene especial incidencia en las mujeres embarazadas porque lo transmiten al feto y este tendrá microcefalias o trastornos neurológicos de carácter importante", explica.

Por esta clase de casos, desde el centro de vacunación internacional de Zaragoza, dan recomendaciones generales al salir de España como "las comidas tienen que estar calientes y suficientemente cocinadas, la leche tiene que estar envasada, el agua embotellada, evitar consumir pescado crudo o poco cocinado y lavarse las manos frecuentemente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00