Tribunales | Actualidad

Aumentan casi un 30 % las víctimas de violencia machista en Aragón en el primer trimestre de 2023

Hubo casi 1.200 denuncias en este periodo, un 22% más que en los mismo meses del año anterior

Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género / Gobierno de España

Zaragoza

El número de mujeres víctimas de violencia machista en el primer trimestre en Aragón ascendió a un total de 1.121, un 29,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 863 víctimas, según los datos hechos públicos este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este organismo de gobierno de los jueces destaca, además, que entre enero y marzo de este año se formalizaron en la Comunidad aragonesa 1.192 denuncias por violencia de género, un 22,5 % más que en la misma franja de tiempo en 2022, con 973 contabilizadas.

A nivel nacional, el número de mujeres víctimas de violencia machista en el primer trimestre de 2023 ascendió a 45.154, un 11,54 % más que en el mismo periodo de hace un año, y se registraron 46.327 denuncias, un 10,92 % más.

Estos porcentajes contrastan con los crecimientos experimentados en Aragón, que, sin embargo, se sitúa dos puntos por debajo la tasa nacional media de víctimas por cada 10.000 mujeres, que en el conjunto del país llegó al 18,4 %.

Otros indicadores nacionales

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género alerta de que entre enero y marzo los principales indicadores de la violencia machista no solo subieron respecto al año pasado, sino también respecto al trimestre previo: un 4 % las víctimas y un 2,7 % las denuncias.

El aumento tiene una doble lectura, para la presidenta del Observatorio, Ángela Carmona: por un lado, es un dato positivo porque muestra que las víctimas no se callan, denuncian; pero, por otro, significa que la violencia de género en España sigue haciendo mucho daño a muchas mujeres.

En total, se dictaron 14.886 sentencias en toda España y ocho de cada diez fueron condenatorias (79,5 %, cuatro puntos más que en 2022). Como en años anteriores, ese porcentaje fue mayor (el 91 %) en los juzgados de violencia sobre la mujer (el 91 %).