Donantes de Sangre celebra su día “compartiendo la vida”

Donantes de sangre

Huesca
Este miércoles se celebra el Día Mundial de Donante de Sangre. Una celebración en la que también participa la asociación altoaragonesa en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Casi 20 mil donaciones de sangre se han realizado en lo que llevamos de año en la Comunidad. Una cifra que también se incrementa en Huesca.
Uno de los temas en los que la asociación está trabajando es el de ampliar los puntos de extracción por la provincia. Pero también el tener un punto en Huesca que esté por las tardes.
Para este miércoles la unidad móvil podrá encontrarse en Jaca, en el Cuartel La Victoria de 9:30 a 13:00 horas y por la tarde, en Huesca, en el Centro de Salud Pirineos, de 18:00 a 21:30 horas.
El Banco de Sangre de Aragón, junto con las cinco asociaciones de donantes que existen en la comunidad, se encuentra en plena promoción para mantener un crecimiento sostenido del número de donaciones con el objetivo de continuar siendo autosuficientes como hasta ahora y atender todas las demandas hospitalarias de Aragón. La sangre es imprescindible para la realización de las transfusiones y el adecuado desarrollo de operaciones generales y traumatológicas.
Durante el pasado 2022, Aragón vivió un “muy buen” año con más de 43.200 donaciones. Además, se mantuvo el impulso a la donación de plasma con más de 2.000 donaciones por aféresis. Por otro lado, se registraron el año pasado 4.686 nuevos donantes y se pudo atender con un incremento de hasta un 10 % las necesidades de la actividad hospitalaria. En términos generales Aragón se encuentra en un 32,6% de donaciones por cada mil habitantes; frente al 32% del año 21.
El Banco hace un llamamiento para que todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre en las próximas semanas. Esta entidad recuerda que se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario y el Banco anima a convertir este gesto altruista en un hábito, especialmente durante estas semanas previas al descanso veraniego.




