La Quebrantahuesos obliga a adelantar la constitución de ayuntamientos en el valle de Tena
Sandiniés, Tramacastilla de Tena, Escarrilla y Sallent de Gállego han programado la cita antes de las 9 de la mañana
Mapa de cortes de carreteras para este sábado, 17 de junio
Pirineo
Las afecciones al tráfico que vivirá el valle de Tena por la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos obligan a varios ayuntamientos a convocar los plenos de constitución de sus nuevas corporaciones entre las 8 y las 9 de la mañana, antes de que la A-136 quede cortada hasta la tarde. Es el caso de Sandiniés, Tramacastilla de Tena, Escarrilla y Sallent de Gállego, que han programado la cita antes de las 9 de la mañana.
Estas son las afecciones al tráfico por la Quebrantahuesos:
Todo preparado para la Marcha Cicloturista de mayor participación a nivel nacional. 11.000 deportistas esperan la salida de este sábado a las 7’15 horas por las calles de Sabiñánigo (Av. Ejército, Av. Biescas, Pz. España, calle Serrablo hacia carretera de Jaca).
El dispositivo de seguridad preparado congregará a cientos de efectivos de todos los cuerpos de seguridad. Se mantiene el mismo despliegue que en años anteriores, con helicóptero de traslado, puestos medicalizados y vehículos con atención sanitaria. La Guardia Civil establecerá pasos y controles durante toda la carrera
El tráfico de la A-23 y la N-330 sufrirá cortes a primera hora de la mañana desde Sabiñánigo hasta el paso fronterizo de Somport. Se reestablece por tramos. La autovía entre Sabiñánigo y Jaca queda abierta a las 8’45 horas. La carretera entre Jaca y Somport a las 9’30 en sentido norte y a las 10’45 horas hacia el sur.
A partir de las 11 horas las afecciones se trasladan a la parte francesa y la carretera del Valle de Tena, que tendrá afecciones desde las 11 horas hasta las 17’30 o 18’30 horas dependiendo del sentido de la circulación.
La Treparriscos, por su parte, afectará al puerto de Cotefablo y los accesos a Ordesa, en este caso sólo por la mañana y en tramos diferenciados. La carretera de Fiscal queda cortada ensentido Sabiñánigo hasta las 13’30 horas.
La Guardia Civil tiene previstos recorridos alternativos para algunas de las vías, como el acceso a Biescas desde Sabiñánigo, que podrá efectuarse durante toda la jornada.
Todo ello, para garantizar la seguridad de los 11000 ciclistas que correrán este sábado los 200km de la QH y los 85km de la Treparriscos.
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.