Política

Javier Lambán propone un acuerdo con Teruel Existe y el PAR en la Diputación de Teruel

Para el Partido Popular, Javier Lambán intenta boicotear al resto de partidos y no le importa la gobernabilidad de Aragón. Además, el socialista recogerá el acta de diputado en las Cortes de Aragón, pero no liderará el grupo del PSOE

El presidente en funciones de Aragón, el socialista Javier Lambán / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

El presidente en funciones de Aragón, el socialista Javier Lambán, anuncia que recogerá su acta en el parlamento, y que no lo deja aún no pudiendo formar gobierno. Le propone un pacto a Teruel Existe en la Diputación Provincial de Teruel. Aunque los de Tomás Guitarte obtuvieron tan solo 4 diputados y los socialistas 8, el PSOE le ofrece a esta plataforma la presidencia de la institución provincial en un gobierno de coalición.

Lambán pone la pelota en el tejado de Teruel Existe y el Partido Aragonés para formar junto al PSOE un gobierno tripartito, que evite el PP esté al frente de la diputación turolense.

"Ya sabemos todos que el futuro Gobierno de Aragón va a tener como base fundamental un acuerdo entre el Partido Popular y Vox". Y con ese argumento, ha apretado las tuercas: considera que Teruel Existe se está jugando su credibilidad; y en el caso del PAR decía que este partido se juega su supervivencia, para evitar el abrazo del oso que le quiere dar el PP.

Futuro de Lambán

Sobre su futuro personal, cogerá el acta de diputado en el parlamento aragonés, aunque no descarta ser senador autonómico. "No lo tengo decidido, no lo tengo claro", ha dicho. Pero, de momento, será diputado. "No lideraré al grupo parlamentario, y no pregunten quién lo va a liderar, que eso no está decidido".

Al preguntarle si ha hablado en los últimos días con Pedro Sánchez ha dicho que "Sánchez y yo nos entendemos sin ni siquiera hablar".

Escepticismo en Teruel Existe

Precisamente Teruel Existe presentaba hoy su candidato al Congreso, que será Diego Loras, y a la vez estaba pendiente de cerrar próximas reuniones para avanzar en posibles pactos. En medio de todo esto, en el encuentro con los medios, empezaba a correr la propuesta del PSOE.

Tomas Guitarte lo recibía con dudas y escepticismo. Le contestaba a Javier Lambán con otro interrogante: ¿puede el PSOE ofrecer la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel? Uno puede ofrecer cosas si puede, y si depende de un tercero también tiene que haber hablado con ese tercero".

Asegura Guitarte que hace semanas que el PSOE ya les ofreció la presidencia de la diputación turolense, pero siguen preguntándose si la oferta es viable o depende del PAR, con quien tienen de todo menos buena sintonía.

Aún así, aseguran que barajan todas las opciones, frase tipo para estos momentos. Y no ocultan que a estas horas están pendientes de cerrar una reunión con el Partido Popular, que podría producirse mañana.

Habla el líder de Teruel Existe de pactos territoriales y no globales, y los supedita a cuestiones clave, como la moratoria de renovables o no perder servicios en los pueblos.

Un intento de boicot

Para el Partido Popular, Javier Lambán intenta boicotear al resto de partidos y no le importa la gobernabilidad de Aragón. Es la respuesta que ha dado la portavoz del PP, Ana Alós, a las últimas declaraciones del presidente en funciones.

"Ha cuestionado, ha criticado que el PP, como claro ganador de las pasadas elecciones autonómicas, se esté reuniendo con todas las fuerzas políticas para favorecer la gobernabilidad de Aragón", ha remarcado. "Esta es la forma de entender la democracia del señor Lambán", ha continuado al tiempo que ha añadido que "la política de pactos que ha marcado la política aragonesa durante toda la democracia solo es aceptable, según él, si gobierna el PSOE".

Y yendo al detalle, a la propuesta de Javier Lambán a Teruel Existe y al PAR para llegar a un acuerdo en la Diputación Provincial de Teruel, Alós ha respondido que "Lambán no quiere que presidamos ni esa ni ninguna", y "el problema que tiene es que no ha asumido la derrota electoral".

Y ha insistido en que "cualquiera de las instituciones de Aragón donde el Partido Popular pueda llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, por supuesto lo va a hacer".

La prioridad, ahora, es la formación de los pactos necesarios para el sábado, cuando se constituyen los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00