Sociedad | Actualidad

Se duplican las consultas por picaduras de mosca negra

A finales del mes de mayo se habían notificado a Salud Pública 4.400 casos. A pesar de los tratamientos para su eliminación sigue proliferando y por ello, el profesor emérito Javier Lucientes pide coordinación entre los ayuntamientos

Se duplica el número de atenciones por picaduras de mosca negra / Cadena SER Aragón

Se duplica el número de atenciones por picaduras de mosca negra

Zaragoza

4.398 consultas por picaduras de insectos. En lo que va de año se ha duplicado el número de atenciones médicas por esta causa con respecto a 2022. Detrás de todo ello están la falta, - hasta ahora-, de lluvias y las altas temperaturas que han contribuido a adelantar un mes y medio este fenómeno.

Todo ello hace que 2023 aparezca ya en rojo en las estadísticas sanitarias que recogen las picaduras de insectos. La mosca negra ha encontrado las condiciones ideales para proliferar y no solo por la falta de lluvias. Javier Lucientes, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza asegura que "como la mosca negra es un insecto de sangre fría, las temperaturas tan cálidas que hemos tenido, les ha permitido el tener un adelanto en su período de cría".

Los mosquitos

Lo que parece claro es que detrás de estas cifras está la mosca negra y no el mosquito tigre, otro de nuestros viejos conocidos. Javier Lucientes lo justifica porque, "precisamente porque ha habido relativamente muy pocas lluvias y han sido ahora, los lugares donde cría el mosquito común, que son zonas de aguas estancadas, pues prácticamente no las ha habido".

Grandes ampollas e inflamación

El pico de atenciones se produjo en la primera semana de mayo, en la última de ese mes ya se habían duplicado los casos con respecto a 2023. En muchos casos las reacciones a la picadura son notables con mucha inflamación en la zona de la picadura y con grandes ampollas. Sobre ello dice Lucientes que " es cierto que a las personas que nos pican más repetidas veces, la reacción es menos violenta que las primeras veces que nos pican".

Picadura de mosca negra en Aragón

Picadura de mosca negra en Aragón / Cadena SER Aragón

Picadura de mosca negra en Aragón

Picadura de mosca negra en Aragón / Cadena SER Aragón

Este experto cree estas reacciones tan llamativas son porque "les han picado por primera vez o también porque son muy sensibles a algunos componentes de la saliva".

Decenas de consultas

El pico de consultas se produjo del 15 al 21 de mayo con 345 consultas, distribuidas en Huesca 93 consultas, Teruel 47 y Zaragoza 205 (de las cuales 133 fueron en Zaragoza ciudad).

La alta incidencia de reacciones por picadura de mosquitos se siente en las consultas, sobre todo de Atención Primaria. Luis Miguel García de la Samfyc, la Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia y Comunitaria, relataba en la CADENA SER ARAGÓN como en estas semanas de mayo hubo días en los que se dispararon las consultas, "no puedes tener en una mañana 130 consultas por picaduras".

Coordinación

El ayuntamiento de Zaragoza y otros del entorno han fumigado de manera preventiva para evitar su proliferación, también otros consistorios del entorno de la capital. Javier Lucientes pide coordinación para aplicar esos tratamientos porque, "un díptero de estas mosquitas, vuelan tranquilamente 10, 15, 20 kilómetros y el tratamiento tiene que ser de una forma coordinada y en zonas muy amplias".

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00