Aragón es partidaria de administrar la nueva vacuna frente al virus sincitial en niños
Es el responsable de gran parte de las enfermedades respiratorias infantiles, entre ellas la bronquiolitis. El pasado invierno esta enfermedad comprometió servicios de urgencias e incluso la UCI pediátrica
Zaragoza
La Unión Europea autorizaba hace unas semanas la vacuna Arexvy para la protección frente al virus de los mayores de 60 años y mientras, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudian la administración de una vacuna en niños. La Comisión de Salud Pública ya lo ha debatido y su aprobación puede ser cuestión de semanas.
Nuria Garcés, comité de vacunas de la Asociación Nacional de Pediatría destaca que "algunas comunidades van a incluir la protección de los bebés desde el nacimiento, como es Galicia y el resto de las comunidades lo tiene, -digamos-, en el menú de nuevas decisiones", aunque cree que no se tardará mucho.
Presión asistencial
Este virus es uno de los causantes de la bronquiolitis que este invierno incrementó de forma muy notable la presión en las urgencias y la UCI del Hospital Infantil que finalmente tuvo que ampliarse para el importante volumen de casos.
Lo cierto es que el virus sincitial, también es el causante de gran parte de los procesos respiratorios leves, pero está siendo un quebradero de cabeza entre familias y profesionales tras la pandemia de covid19. Según Nuria Garcés, "es el principal causante de la bronquiolitis" y en los lactantes genera una "patología muy estresante para los niños y las familias".
Entre los principales síntomas describe Garcés, "los niños empiezan a no poder respirar, empiezan con un catarro leve y esos síntomas en algunos no progresa, pero en otros comienza a producirse una dificultad respiratoria importante y disminución del oxígeno en sangre".