Sociedad | Actualidad

Día Mundial del Refugiado: "Lo dejamos todo, pero en Zaragoza hemos conocido a personas maravillosas"

Las entidades sociales de Aragón han atendido en lo que va de año a 3.170 asilados, un 85% más que en 2022 según Cruz Roja Zaragoza

Radio Zaragoza trata el Día Mundial del Refugiado

Zaragoza

Hace un año que Selene Vazquez adoptó el apellido de ‘refugiada’, tras tener que abandonar abruptamente su vida en su país natal, El Salvador, donde estaba siendo perseguida por ser simpatizante del partido de Nayib Bukele, el actual presidente.

Se vino a España, pero dejó atrás a buena parte de su familia. Entre ellas, su hija de 10 años. Aunque sí pudieron venirse con ella su marido y su hijo de tres años. Han comenzado una segunda vida en Zaragoza, tras ingresar en el programa de Protección Internacional de Cruz Roja en la capital aragonesa.

Se encuentran en la fase final de su acogida, a punto de iniciar una vida autónoma. Selene ha encontrado trabajo, su hijo va al colegio y ya consideran a Zaragoza su hogar, mientras esperan poder traer a su hija mayor.

Esta familia forma parte de los 500 refugiados que en estos momentos atiende esta entidad social en Zaragoza. En todo Aragón, las entidades sociales han atendido en lo que va de año, a 3.170 refugiados, “un 85% más que en 2022”, según explicaba la responsable de Migraciones en Cruz Roja Zaragoza, Ana Velez, hoy, en el Día Mundial del Refugiado.

Las cifras han aumentado, en parte, porque este programa se conoce más, sobre todo, desde que estalló la guerra en Ucrania. Aunque esta no es la nacionalidad que más están atendiendo en estos momentos. “Tenemos, sobre todo, asilados procedentes de Venezuela, Colombia, Marruecos o El Salvador, como es el caso de Selene”, añade Velez.

De hecho, solo un 10% de los asilados en Zaragoza proceden de Ucrania. Los que llegaron en marzo de 2022, con el estallido del conflicto con Rusia, se encuentran en la fase final de acogida. En total, todo el programa dura desde 18 a 24 meses.