El "Refufest" se celebrará el 22 de junio para sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas
El jueves 22 la plaza Concepción Arenal se llenará de muestras artísticas

Cartel Refufest 2023.

Huesca
Cruz Roja, CEPAIM y Apip-Acam han aunado fuerzas para sensibilizar a la población con motivo de conmemorarse el 20 de junio el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Las entidades proponen a la ciudadanía oscense que participen en el festival “Refufest”, una acción de calle que, debido a la climatología adversa, se va a celebrar el próximo jueves 22, en lugar del día 20 como inicialmente estaba previsto, entre las 18.00 y las 21,30 horas en la plaza de Concepción Arenal de la capital oscense.
Allí, el personal técnico, voluntario y personas refugiadas harán una exhibición de diferentes disciplinas artísticas: baile, música, poesía y talleres de máscaras, pintacaras o globoflexia para la infancia. Las entidades organizadoras invitan a toda la ciudadanía a participar de estos actos.
El objetivo de “Refufest” es poner en valor las capacidades de las personas refugiadas e insistir en la idea de que la diversidad es "una ventaja para el desarrollo social, cultural y económico y no una carga para las sociedades de acogida". De esta manera, se pretende mejorar la percepción que la población en general tiene acerca de las personas solicitantes de asilo y refugiadas y por otro, aumentar el conocimiento de su situación.
En la provincia de Huesca, se cuenta con un total de 237 plazas para albergar y atender a estas personas, 43 en Cruz Roja, 158 en la fundación Apip-Acam, en ambos casos en la ciudad de Huesca, y 36 plazas en Barbastro con la fundación Cepaim.




