Comienzan las visitas guiadas al Fort du Portalet, en el Valle de Aspe Este verano una excelente propuesta para visitar esta zona a un paso del Valle del Aragón

Pasarela de Fort Portalet

Huesca
El emblemático Fuerte de Portalet (entre Urdos y Etsaut), a 35 km de Jaca, cruzando el emblematico túnel de Somport y entrado en el preciosos Valle del Aspe, vuelve a abrir sus puertas- este verano-, con acceso a través de la pasarela suspendida de Sescoué en pleno Camino de Santiago. Las visitas, en español, todos los jueves tanto por la mañana como por la tarde y domingos (tardes) de junio, julio y agosto, Las entradas se pueden comprar online en la web pyrenees-bearnaises.com. La duración aproximada es de 2 horas (paseo, pasarela y visita guiada al Fuerte) siendo preciso llevar calzado y vestimentas adecuadas, así como agua y sin olvidar que tendremos un total 300 escalones durante el recorrido de gran belleza
Las visitas guiadas suponen una fantástica ocasión para descubrir uno de los lugares más especiales de los Pirineos, cuya historia sorprende y emociona y que ofrece espectaculares vistas del Chemin de la Matûre y el fondo del valle de Aspe. Esta fortaleza fue construida en 1842 por el rey Luis Felipe I para neutralizar la vía del Somport en caso de invasión española como se explica desde la Oficina de Turismo de Oloron.
La pasarela de Sescoué, inaugurada en 2021, fue construida por el Département des Pyrénées-Atlantiques y permite asegurar el paso del Camino de Santiago y dotar de un segundo acceso complementario al fuerte.
E fuerte es Monumento Histórico desde 2005, tenía capacidad para 400 hombres, con una superficie superior a 21 ha. y 700 m² de galerías, con 10 cañones y 3 morteros. Desarmado en 1914, la construcción entra en la historia más reciente de Francia como prisión política y militar tras la derrota de 1940 con Léon Blum, Édouard Daladier, el General Gamelin, Georges Mandel y Paul Reynaud, detenidos allí en 1941 y 1942.
Pétain fue el último prisionero de un fuerte, de agosto a noviembre de 1945, que fue subastado en 1966 y adquirido en 1999 por la Communauté de Communes de la Vallée d'Aspe.




