Fuerte torrente de agua en la Cueva de las Guixas de Villanúa
El sistema de seguridad y control informa automáticamente del nivel del agua

El agua llegaba a las pasarelas peatonales de la cueva este martes

Villanúa
La Cueva de las Guizas también nota las lluvias de los últimos días. El río subterráneo que corre por el primer nivel de la cueva (el nivel freático) ha rebasado, llegando a las pasarelas turísticas del interior de la cueva. No es algo excepcional, explica el alcalde de Villanúa, es el comportamiento habitual cuando hay crecidas importantes como las de los últimos días, y que se controlan con sistemas de medición.
En el video que difunde Turismo Villanúa se ve cómo el agua llegaba este martes a las pasarelas que normalmente se usan para las visitas turística. Cuando vuelva a bajar el agua se volverá a abrir al público.
El río subterráneo está conectado a través de un sifón con el segundo nivel, “el que llamamos la parte torrencial de la cueva, por donde hacemos la visita. En el vídeo queda claro por qué le llamamos la parte torrencial de la cueva.”, explican desde Turismo Villanúa.
El río subterráneo expulsa agua hacia el río Aragón a través de una grieta que llamamos surgencia. Lo que está pasando es que el río subterráneo está recibiendo más agua de la que la surgencia puede evacuar, por eso se rebasa hacia el segundo nivel.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




