Pilar Alegría asiste a la primera graduación de alumnos de 4º de la ESO en Benabarre

Alfredo Sancho y Pilar Alegría junto a los alumnos del centro en Benabarre

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asistido este miércoles en Benabarre en el acto de graduación de 9 alumnos de la ESO del Centro Público Integrado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Benabarre, un día "histórico" para el alcalde, Alfredo Sancho, dado que es la primera vez que pueden graduarse alumnos de Secundaria que han cursado sus estudios en la localidad.
Y porque además es la primera vez que esta localidad de la comarca de Ribagorza recibe la visita de una ministra de España, ha dicho en declaraciones junto a Alegría, quien ha valorado la importancia de poder hacerlo en poblaciones de las zonas rurales y en poblaciones como Benabarre, de algo más de 1.100 habitantes, poder contar con un centro público integrado hasta cuarto de la ESO.
Por ello ha agradecido el impulso dado por el Ayuntamiento para que esto sea una realidad y también al departamento de Educación del Gobierno de Aragón y a las familias "que apostaron y creyeron en la importancia de tener este centro y de que sus hijos se pudieran formar hasta toda la etapa de la enseñanza secundaria aquí".
La ministra aragonesa, que ha mostrado su satisfacción por poder acompañar a las familias en esta primera promoción, ha incidido en que apostar por la educación "es apostar por la igualdad de oportunidades, por el futuro y es un paso muy importante" que se ha desplegado también desde el Gobierno de España.
A este respecto ha recordado que en 2023 Aragón ha recibido 115 millones de euros en materia educativa para que casi 17.400 jóvenes aragoneses puedan disfrutar de una beca, se puedan seguir ampliando nuevas plazas de educación infantil o planes tan importantes como el Proa Plus, que se imparte en el centro integrado de Benabarre, y que va dirigido a alumnos que tienen dificultades y que después del horario escolar puedan recibir clases de apoyo y refuerzo para que terminen su etapa educativa con éxito.
El alcalde, por su parte, ha valorado que estos 9 alumnos se hayan graduado, una cifra que no es muy importante, ha admitido, pero sí el hecho de que los entre 17 a 20 alumnos que inician cada año el curso no se tengan que transportar fuera del municipio.
Sancho ha destacado que tanto las familias como el Gobierno de Aragón han cumplido sus compromisos para que pudiera estudiarse en Benabarre hasta 4º de la ESO, lo que ha supuesto además que se esté ampliando el centro, una ampliación que confía que esté finalizada en octubre. EFE
lsg/jls




