Ocio y cultura

Este verano habrá una tercera fase de excavaciones en el yacimiento de Forau de la Tuta, en Artieda

La localidad inicia este fin de semana una serie de visitas guiadas a los yacimientos

En el yacimiento de Forau de la Tuta se descubrió un gran mosaico romano

Jaca

Los restos de la ciudad imperial romana que se descubrieron hace pocos años junto a Artieda van a continuar estudiándose gracias a una nueva campaña arqueológica que comenzará a mediados del mes de julio. Este descubrimiento sorprendió a los expertos y, el pasado mes de marzo, el yacimiento del Forau de la Tuta fue declarado Bien de Interés Cultural de Aragón. Conserva los restos de un impresionante conjunto de obras públicas.

El área de turismo de Artieda ha organizado una serie de visitas guiadas que comienzan este fin de semana. De momento las excavaciones están tapadas, pero se ven las piezas arqueológicas (columnas y capiteles) reutilizadas en la fábrica de la Ermita de San Pedro y las cloacas. A lo largo de la visita, explicarán porque El Forau de la Tuta se encuentra allí, el proceso de las excavaciones y la historia de ese impresionante núcleo urbano.

Después de la visita in-situ, subirán al pueblo para visitar el museo ubicado en el campanario de la iglesia de San Martín. La oportunidad para ver piezas romanas originales y la reproducción del mosaico en tamaño real, explica Leticia Viveret, encargada de turismo en Artieda.

Además, a lo largo del verano habrá otras citas con la historia. El 21 de julio, un Curso de formación institución Fernando el católico “La Arqueología hoy en la nueva ciudad romana del Forau de la Tuta”. El 29 de julio será una jornada de puestas abiertas cuando la III campaña de excavaciones haya comenzado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00