Cerca de 5.000 alumnos reciben en Huesca y Jaca los consejos de la Policía Nacional

Charla de la Policía Nacional con escolares altoaragoneses.

Huesca
La Policía Nacional tiene entre sus objetivos mejorar la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Dispone entre sus programas de prevención del llamado Plan Director, que persigue prevenir riesgos que afecten al bienestar de menores y jóvenes.
Para ello cuentan con los delegados de Participación Ciudadana, un canal de comunicación directo y permanente con la comunidad educativa. Estos agentes realizan un importante trabajo en la prevención impartiendo charlas sobre: riesgos de Internet, acoso escolar, igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, bandas juveniles y drogas y alcohol.
Durante el presente curso, los delegados de Participación Ciudadana de Huesca y Jaca han impartido 179 charlas en los diferentes colegios de estas ciudades, llegando a 4798 alumnos. Las charlas también se extienden al resto de la comunidad educativa, padres, profesores y AMYPAS, puesto que son figuras imprescindibles en la educación de los menores y es imprescindible que estén informados.
Dentro del área de riesgos de internet, son tres los colegios que se han adherido al proyecto Ciberexperto, un curso impartido por la Policía Nacional en el que se abordan aspectos como el ciberacoso, la suplantación de identidad, las tecnoadicciones, peligros en las redes sociales, normas para mantener la privacidad de los usuarios, así como recursos para realizar una navegación segura.
Los más pequeños también han recibido este año 11 charlas del Club de los Secretos, un cuento creado por la Policía Nacional y UNICEF España con el propósito de prevenir el abuso y el encubrimiento de la violencia contra la infancia. Este cuento facilita el diálogo con los pequeños y les enseña a poder diferenciar entre los secretos “buenos” que pueden ser guardados y los secretos “malos", que pueden hacerles daño, así como la importancia de contarlos, recordándoles aquellas figuras de referencia que les protegen y en las que pueden confiar para revelarles estos secretos.
Este año además ha sido la primera vez que se ha realizado en Huesca un concierto por parte de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional. El concierto, de carácter didáctico y al que acudieron 548 alumnos de Primaria, fue todo un éxito y los niños participaron con gran entusiasmo e implicación. Con esta iniciativa, y a través de los valores de la música, se incrementa la cercanía entre la Policía y el público infantil y se transmiten los valores de la Policía así como su cometido de ayudar.




