Santa Orosia muestra las tradiciones más montañesas
Las fiestas de Jaca transcurren con calor y mucha participación

La patrona de Jaca - y de Yebra de Basa y de El Pueyo- ha vuelto a reunir en las calles jaquesas el relato de las tradiciones ancestrales de la montaña. El día transcurría empezando por la catedral con los actos religiosos, hasta la plaza de Biscós, donde finalizaba la procesión con la veneración de los restos de la santa, la muestra de los mantos y la ofrenda de flores. Y todo con el acompañamiento de los danzantes de la santa, los bailadores (en su 400 aniversario) los romeros, el chiflo, el salterio, el paloteau y los portadores de las cruces que representan a los pueblos de las Tres Veredas de la diócesis de Jaca.
Beatriz portaba la cruz de Majones es descendiente de esta zona llegaba desde Barcelona solo para portar la cruz del pueblo de sus abuelos, como ella casi sesenta cruceros más acompañaban la procesión. Una procesión que abrían los repatanes de los Danzantes de santa Orosia que, con Fran Ponce a la cabeza, pedían protección para la montaña.
Las fiestas de Jaca continúan hasta el 29 de junio San Pedro -copatrón de la ciudad- con el tirón de la tres peñas que son quienes mueven estos días a los jacetanos y visitantes.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




