Sociedad | Actualidad

Zaragoza muestra su apoyo en el día del Orgullo

VOX no ha estado presente en el acto en el que el balcón del Ayuntamiento ya luce la pancarta 'Zaragoza es diversidad'

Zaragoza

La capital aragonesa se ha sumado al día del Orgullo LGTBI con el despliegue de una pancarta 'Zaragoza es diversidad' en el balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza. En esta ocasión, se iluminarán con los colores del arco iris la fachada de la institución municipal, las fuentes y la Puerta del Carmen.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a Lola Ranera, portavoz del PSOE, Elena Tomás, de Zaragoza en Común, Marián Orós, consejera de Igualdad, y representantes del colectivo LGTBI de la ciudad han colgado la pancarta durante esta mañana en el balcón. Según Chueca, "todo el mundo debe estar orgulloso de su ciudad porque Zaragoza es abierta, diversa y que respeta las libertades individuales". A lo que añade que "vamos a seguir trabajando en nuevos derechos y en la consolidación de los derechos que ya se han ido ganando hasta la fecha". La alcaldesa también ha querido dar su opinión sobre la ausencia de VOX en el acto: "Hay que ser coherentes con nuestro ideario y nuestra forma de pensar y si algún grupo no quiere participar, no participa. Yo gobierno para todos y el colectivo LGTBI tiene que tener su representación".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Marián Orós, destaca lo siguiente: "El acto de colgar la pancarta no es solo eso porque a lo largo del año se han ido haciendo diversas actividades y talleres. La sensibilización y la formación son dos de los elementos más imprescindibles". Continúa diciendo que "desde octubre hay una asesoría psicológica para las personas LGTBI contra los delitos de odio en la que, en estos seis primeros meses, ha tenido 48 intervenciones".

Y es que desde los colectivos están de acuerdo con las palabras de la alcaldesa y la concejala. Leticia Ojeda, técnica de iguales de la Asociación SOMOS, califica a la ciudad de Zaragoza de "muy afable para la gente LGTBI y queremos que siga siendo así". Además, quiere aclarar que "el día 28 de junio no solo es un día para salir a la calle y celebrar nuestro orgullo, es un día histórico, político, de reivindicación y de decir que los derechos que han sido conquistados tenemos que mantenerlos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00