El oráculo de Robres de cara a las elecciones generales

Papeletas y sobres de las elecciones generales / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Huesca
El caso del estado de Ohio, donde el partido ganador coincide siempre con el vencedor de las presidenciales de Estados Unidos, ha llevado a los sociólogos españoles a buscar el ejemplo español, hasta proponer diversos lugares, todos los cuales, cuando se les pregunta por el 23J, miran en la misma dirección, la derecha.
Pues bien, como es sabido, el 28M en Aragón ganó el PP (28 escaños) y ese partido negocia actualmente con Vox (7 escaños) la investidura o la formación de Gobierno, dado que ambas fuerzas suman sobradamente la mayoría absoluta (34 escaños). Si Aragón es el Ohio español, la cosa está clara.
El Oráculo de Robres
Caben sin embargo otros oráculos, pues varios expertos electorales consultados por EFE señalan otros territorios con valor predictivo sobre las generales, por ejemplo esa especie de Ohio dentro de Aragón que constituye la villa de Robres (Huesca). Allí siempre coincide la mayoría ganadora con la de las generales.
Los 550 habitantes de este pueblo ubicado en el desierto vivo de Los Monegros votaron masivamente el pasado 28M. Un 82 % de participación, es decir 358 votos que se fueron en un 52 % al PP frente al 45,9 % al PSOE, a diferencia de lo que sucedió en 2019, cuando ganó el PSOE con un 56,1 % frente a un 34,7 % del PP.
El resultado de las municipales ha sido de cuatro concejales para el PP frente a tres para el PSOE, lo inverso a la anterior convocatoria. Y en las autonómicas el dictamen ha sido más claro todavía, pues ha ganado el PP por casi nueve puntos de diferencia, frente a los 17 puntos de ventaja que sacó el PSOE hace cuatro años.
Pero no es el único ejemplo a consultar, está también la ciudad de Badajoz, incluso la propia comunidad extremeña en su conjunto. Ambos son ejemplos significativos, aunque no exactamente siguiendo la misma dinámica que Ohio.




