La Audiencia Nacional acoge el juicio por el asesinato de Manuel Giménez Abad a manos de ETA en 2001
La Fiscalía y la acusación particular piden 30 años de cárcel para los etarras 'Ata' y 'Sahatsa' por el asesinato del que fuera presidente del PP en Aragón en 2001
Zaragoza
La Audiencia Nacional acoge a partir de mañana, lunes, 3 de julio, el juicio contra los etarras Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', y Miren Itxaso Zaldúa, alias 'Sahatsa', como presuntos autores del asesinato del que fuera presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, el 6 de mayo de 2001, entre las calles Cortes de Aragón y calle Princesa de la capital aragonesa, cuando se dirigía caminando al estadio de La Romareda con su hijo menor, a un partido del Real Zaragoza. La banda terrorista ETA reivindicó su asesinato 20 días después en un comunicado.
Más información
Tanto la Fiscalía como la acusación particular de la familia, que ejerce la abogada Carmen Ladrón de Guevara, piden la pena máxima para ambos: 30 años de prisión, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la pena, la prohibición de aproximarse a Zaragoza a menos de un kilómetro durante 5 años y una indemnización para su viuda y sus dos hijos.
La Audiencia Nacional ha reservado seis días para la celebración de este juicio, de lunes a jueves de esta próxima semana y los días 17 y 18 de julio.
Situación de los etarras
Actualmente, Mikel Carrera cumple cadena perpetua en Francia, similar a la prisión permanente revisable del sistema penitenciario español, como autor de un doble asesinato terrorista. "Era perceptivo cursar una orden de entrega para que pudiera ser juzgado por esta causa, que finalmente así fue aceptada por Francia hace unas semanas". Así, "en las próximas horas será puesto a disposición de la Sala de la Audiencia Nacional".
La causa contra 'Ata' se abrió a raíz de que en 2014 el hijo del Giménez Abad le reconociera como el hombre que disparó a su padre, tras ver 18 fotografías de individuos de similares características.
En el caso de la acusada Miren Itxaso Zaldúa está en prisión provisional comunicada y sin fianza, en un centro penitenciario del País Vasco. "Será trasladada a Madrid para estar a disposición del juzgado el lunes, cuando empieza el juicio", explica la abogada de la familia.
Zaldúa fue detenida el 21 de julio de 2020, en una operación coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1, fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en relación con los atentados de ETA sin esclarecer.
En el curso de esa investigación, y como resultado del análisis y estudio de la documentación intervenida a la organización terrorista ETA en distintas operaciones policiales efectuadas en Francia y entregada por las autoridades de ese país a España en febrero de 2018, se hallaron nuevos indicios que permitieron vincular a Zaldúa con el atentado. Hasta ese momento no se conocía su militancia en ETA.
La valoración de la Fiscalía
Según relata el escrito del ministerio fiscal, mientras caminaban padre e hijo, el procesado Mikel Carrera se aproximó a ellos y disparó por la espalda y a bocajarro" a Giménez Abad, "y continuó disparando mientras caía". Cuando "ya se encontraba tirado en el suelo, todos ello en presencia de su hijo menor de edad, ambos procesados huyeron del lugar".
Continúa el texto relatando que la víctima recibió tres proyectiles de 9mm Parabellum, disparados por una pistola semiautomática de la marca HS. Giménez Abad falleció en el acto por un shock traumático y hemorrágico.