Panticosa y Sabiñánigo acogen los campeonatos de España de Descenso y de XCO de BTT
Las pruebas reunirán a los mejores bikers de España de estas disciplinas y están organizadas por el CC Edelweis
Cientos de bikers se concentran esta semana en Panticosa, en la Copa de España de BTT DH / FAC
Alto Gállego
Panticosa ya es en España un referente de la bicicleta de montaña en general y de la modalidad de descenso en particular. Desde hace varios años se vienen celebrando pruebas nacionales-mundiales que se remontan incluso a una prueba de la Copa del Mundo en 1996 o la Maxxis Cup Internacional, en 2004.
Panticosa lleva ya seis campeonatos de España y varias pruebas de Copa de España y del Mundo, y los próximos 8 y 9 de julio organiza el Campeonato de España de Descenso, que congregará a los mejores bikers de la especialidad en un circuito que ha acogido ya en los últimos años numerosas pruebas de prestigio.
La cita, organizada por el Club Ciclista Edelweiss, ofrecerá un exigente circuito que se desarrolla dentro de los dominios de la estación Aramón Panticosa. De este modo se aprovechará el telecabina para dar acceso a los corredores a la zona de salida. De cara a la prueba los corredores subirán hasta la cota 1.900 y realizarán un tramo de enlace para descender hasta el lugar de salida, situado en la cota 1.500 aproximadamente.
El circuito, de algo más de 1,8 km., pondrá a prueba las destrezas de los cerca de 200 participantes inscritos en un nacional que promete ser todo un éxito. Una cita que sigue consolidando al Alto Gállego como un referente nacional en el ciclismo y a Panticosa como punto clave también con las rutas y propuestas que hay para BTT. Un turismo de deporte que está dejando ocupaciones en todo el valle y que no para de crecer.
El sábado se realizarán los entrenamientos oficiales, mientras que las mangas clasificatorias arrancarán el domingo a las 10:00 h., con las finales estipuladas para las 12:00 h.
Entre los favoritos al triunfo, según las preinscripciones, cabe destacar la presencia de los aún en edad sub23 Pau Menoyo y Adrián González, o pilotos como el líder de la Copa de España Orion Kirchmayer, Edgar Carballo, Iraitz Etxebarría, Ignasi Jorba, Mariano Mari o Luis Zarco. Será muy interesante también ver qué puede hacer Dani Castellanos, que como junior ya sabe lo que es subir este año al podio en Copa del Mundo.
Entre las féminas, no faltará a la cita la vigente campeona y defensora del título, Zoe Zamora, que junto a su hermana Kira Zamora, Aina González, Mireia Pi y Sara Yusto se erigen como máximas favoritas al triunfo.
Panticosa sigue apostando por este deporte y ya cuenta con tres circuitos permanentes que funcionan durante la mayor parte del año.
Sabiñánigo, capital española de XCO BTT el 15 y 16 de julio
Durante el fin de semana del 14 al 16 de julio, Sabiñánigo acogerá también los Campeonatos de España de XCO-XCC-XCE-XCR con lo que la Comarca Alto Gállego pasará a ser en estos días el epicentro nacional de las competiciones de BTT al más alto nivel.
En Sabiñánigo el escenario será el circuito de La Corona, e incluye las modalidades de XCO, XCE (Eliminator), XCR (Relevos) y XCC (short track).
La prueba se llevará a cabo, como ya es habitual, en el circuito permanente de Santa Lucía, diseñado por el campeón Jose Antonio Hermida. Este circuito ofrece muchas opciones a los corredores, tiene zonas rápidas con descensos, saltos, subidas duras y pasos técnicos.
Sabiñánigo se está posicionando en los últimos años como uno de los centros importantes del Mountain bike en España, aunque aspira a mucho más, también busca posicionarse a nivel internacional como un destino destacado en el cross country.
El circuito tiene unos 5 km de longitud. En él ya se llevó a cabo el Campeonato de España 2021 y desde el 2012 se han organizado un gran número de pruebas nacionales e Internacionales.