Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se cierra el curso con la reivindicación de la mejora de las ratios en los comedores escolares

Este colectivo ha creado una plataforma para dar a conocer su trabajo

Interior de una cocina en un colegio

Interior de una cocina en un colegio

Huesca

El colectivo de cocineros y ayudantes de cocina de los colegios públicos de Aragón sigue pidiendo mejoras en la calidad de su trabajo y en el servicio que dan a los niños que acuden a estos comedores. Se ha cerrado el curso escolar 22/23 pero insisten en que en áreas como las suyas queda mucho trabajo por hacer. Especialmente con las ratios de número de niños por cada cocinero y ayudante de cocina.

Y es que en algunos casos con dos personas en cocina (cocinero y auxiliar) se tiene que realizar 300 comidas teniendo presente todas las intolerancias que hay ahora.

Señalan que en muchos centros con dos personas en cocina (cocinero y auxiliar) tienen que preparar más de 100 servicios, pudiendo llegar dependiendo del centro a los 300 servicios diarios. Algo que califican como inasumible ya que ahora ya no solo se prepara un menú, sino que hay que tener en cuenta las intolerancias existentes o motivaciones que impiden a depende de que niño comer un tipo de carne o de pescado.

En estos momentos se ha creado una plataforma de cocineros de centros públicos de Aragón formado por profesionales de las tres provincias que busca, además de defender sus condiciones laborales, el poner el común proyectos, dietarios, experiencias en su día a día para beneficio de todos. Proyectos que en muchos casos se están realizando ya de la mano de la Universidad de Zaragoza.

Siguen poniendo el valor su trabajo en el día a día ya que al contrario de las empresas que sirven cáterin (también denominadas líneas frías) el producto que ellos compran con dinero público lo invierten en el comercio y productores locales para generar riqueza en el territorio.

Un aula más dentro del colegio

También ponen sobre la mesa que la cocina tiene que ser un aula más dentro de los colegios. Indican que ellos también se esfuerzan en dar a conocer los productos de temporada y fomentar entre los niños el kilómetro 0. “Nosotros también formamos”, indicaba Pedro Sánchez, quien insistía en la necesidad de educar en la alimentación saludable a los hombre y mujeres del futuro. “Los comedores escolares no son un espacio aparte del colegio. Tienen que ser un aula”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir