Un estudio cambia la ubicación de la Campana de Huesca
Este episodio histórico no se realizó en el Palacio Real. Fue en el Palacio de la Zuda, donde está el Seminario

María José Calvo Salillas, historiadora
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La historia de la Campana de Huesca con Ramiro II “El Monje” al frente sigue desvelando secretos varios siglos después. Este domingo, en la lectura del manifiesto en defensa del Seminario, se ha anunciado que un reciente estudio ha cambiado la ubicación donde se realizó este sangriento encuentro entre el Rey y los Nobles.
Hasta ahora la historia nos situaba la Sala de la Campana en el actual Museo de Huesca, en el antiguo Palacio Real. Pero un estudio de María José Calvo Salillas revela que ese momento fue unos metros más lejos, concretamente en el actual edificio del Seminario.
Calvo señalaba que el Palacio Real se edificó casi 100 años después de la “Campana” y añadía que tras varias investigaciones, estudios de relatos y publicaciones medievales de primer nivel como la que realizó el catedrático Carlos Laliena se ha concretado que el primer espacio Real aragonés en Huesca, tras la conquista de Pedro I, se situó en el “Palacio de la Zuda”, residencia del máximo responsable musulmán de la ciudad hasta su conquista. Un Palacio situado donde está ahora en el antiguo Seminario.
En este espacio se ubica también la residencia de Ramiro II “El Monje” y el lugar donde nació Doña Petronila. “No había otro sitio en Huesca con las mínimas condiciones para que viviera un Rey” señala Calvo.




