El Hospital Militar aumenta la atención a heridos ucranianos
Este martes han llegado seis heridos más y cuatro sanitarios que se formarán en rehabilitación y prótesis mioeléctricas. El centro vuelve a ser condecorado por su labor
Zaragoza
El Hospital Militar de Zaragoza ha recibido esta semana a 6 heridos procedentes de la guerra de Ucrania, haciendo un total de 64 heridos atendidos desde mayo de 2022. Por su labor, la Delegación del Gobierno en Aragón hace entrega este jueves de una de las condecoraciones al Mérito Civil y a La Orden de Isabel la Católica, a este hospital y a todo su personal.
La situación de algunos de ellos es muy grave, según señala el director de este centro hospitalario, el general médico Juan Antonio Lara. "Uno de ellos ha perdido el ojo derecho, y en el otro tiene unas lesiones que se está valorando ahora por parte del servicio de oftalmología del Hospital Miguel Servet, por si puede salvarse o pueda recuperar algo de agudeza visual o no", ha explicado.
Esta mañana hablábamos con Uhel, aguarda en su habitación junto a su mujer, se casaron hace un año y ella no lo dejo solo en ningún momento "es mi alma, es mi rayo en la oscuridad".
Prótesis mioeléctricas
El hospital cuenta con un merecido reconocimiento, no solo por la atención a los heridos, sino también por la formación que reciben profesionales sanitarios de Ucrania. que se han incorporado a este hospital. En este centro médico de la Defensa, "se implantan prótesis mioeléctricas, que ellos requieren aprender o tener conocimiento de ellas para que, cuando retornan a su país, puedan continuar con el tratamiento".
En la planta segunda SUR, en el hospital Militar pasean los heridos a la espera de finalizar su proceso de implantación de prótesis mioelectricas que les devuelvan la normalidad de la vida que perdieron. Román es reportero en su país, le falta una mano que la guerra le arrebató. Petro está desanimado, su compañero al que le han implantado una prótesis de mano ya ha vuelto al frente. Nos lo confesaba Alina
Lara reconoce el esfuerzo de todo el personal sanitario del Hospital de la Defensa y del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El centro ha habilitado una planta para atender a los heridos y teme que aumente el número de pacientes tras la última contraofensiva.
"Aunque terminara la guerra mañana - ojalá, aunque creo que no va a ser así - , los heridos van estar ahí, van a tener que ser atendidos", remarca el general médico Juan Antonio Lara. Sin embargo, "cierto es que ahora, cuando se recrudece los combates, las bajas, tanto en un bando como en otro, van en aumento".
Otras condecoraciones
La Delegación del Gobierno de Aragón también hará entrega de las condecoraciones al mérito de la Protección Civil, al Orden del Mérito Civil y a la Orden de Isabel la Católica a otras instituciones y personas que se han destacado por su labor.