El Ski Club Aspe y el SCI Club Bal Biois de Italia, hermanados en Jaca
Es la cuarta ocasión en la que ambos clubes realizan este intercambio tanto en España como en tierras italianas
El Ski Club Aspe y el SCI Club Bal Biois de Italia están realizando una concentración en Jaca y alrededores
Jaca
Desde el pasado día 4 julio y hasta el próximo martes día 11, el Ski Club Aspe hasta llevando a cabo en Jaca un internacional con el club SCI Club Bal Biois, club italiano de Falcade (Dolomitas). Este es el cuarto intercambio en dos años con este club.
Durante estos días, son los italianos los que están entrenando en tierras altoaragonesas durante toda la semana. Luego en diciembre, cuando lleguen las nieves a Dolomitas, serán los jóvenes deportistas altoaragoneses los que viajarán allí para entrenar una semana con ellos.
El Ski Club Aspe y el SCI Club Bal Biois de Italia están realizando una concentración en Jaca y alrededores
Las esquiadoras y esquiadores de fondo de los dos clubes se han reunido de nuevo en Jaca para compartir una semana de entrenamiento en el circuito de rollerski de Candanchú en el municipio de Aisa, conocer el Pirineo aragonés y compartir esta experiencia intercultural. Con esta, ya son cuatro las ocasiones en las que se encuentran gracias a la entrenadora italiana del Ski Club Aspe, Magda Genuin, residente en Jaca y profesional de este deporte, que ha conseguido la conexión entre estos dos municipios.
En el mes de diciembre los jacetanos vuelan a Dolomitas para comenzar la temporada de esquí y en julio los italianos vienen para disfrutar del verano y ahora del circuito de rollerski.
El Ski Club Aspe y el SCI Club Bal Biois de Italia están realizando una concentración en Jaca y alrededores
La comunicación continúa todo el año gracias a las nuevas tecnologías y la amistad se va forjando de encuentro a encuentro. Este año el programa está apretado. Por la mañana entrenamiento conjunto de rollereski, caminata hasta el ibón de Estanés y baño en la piscina de Villanúa.
Algunas tardes, los mayores de 15-16 años, tienen doble entrenamiento, también se organizan actividades culturales, como conocer la estación de Canfranc y el domingo es el día para disfrutar en familia, poder estrechar lazos y conocer cómo es la vida en el país anfitrión.
Los entrenamientos los dirigen entre los entrenadores del Ski Club Aspe, Magda Genuin y Andrés Fondevila y los del equipo italiano, Flavia Favretto y Manuel Andrich.
El pasado diciembre en Falcade, “incluso asistieron a la escuela primaria para participar de esta experiencia. En verano, lo que más les gusta, es la piscina, un chapuzón para esquivar el calor y pasar un buen rato en grupo, porque en Dolomitas no hay piscinas descubiertas”, comentan desde el Ski Club Aspe.
A nivel personal, “esta experiencia es una oportunidad única para conocer otra lengua, otras costumbres y forjar nuevas amistades, que seguro perdurarán en el tiempo y será un bonito recuerdo de los veranos de la adolescencia”.