Política

Los candidatos de Sumar visitan Jánovas como "símbolo de esperanza" de recuperación de nuestros pueblos

Han conocido lareivindicación fundamental de contar con un puente sobre el río Ara que garantice que se puede acceder al municipio desde la N-260 todo el año

Visita a Jánovas de la candidatura de Sumar Aragón

Los candidatos y candidata de Sumar Aragón al Congreso de los Diputados, Jorge Pueyo, Laura Vergara y Vicente Guerrero, han visitado el núcleo de Jánovas para conocer las obras de recuperación que se han realizado, los planes de futuro y las necesidades para consolidar la recuperación de Jánovas.

Jorge Pueyo, candidato número uno al Congreso de los Diputados por Zaragoza, ha explicado que “Jánovas es el ejemplo de como un pueblo, después de una injusticia, se organiza y lucha por su identidad, por volver a levantar sus casas y por su futuro”. Para el candidato “es un ejemplo y desde las instituciones hay que seguir apoyándoles”. El candidato se ha comprometido a que “si estoy en el Congreso, voy a luchar por la construcción de un puente sobre el río Ara que garantice el acceso a Jánovas”.

En la visita por las calles de Jánovas, han estado acompañados por representantes de la Fundación San Miguel de Jánovas. Les han explicado las obras de urbanización que se han llevado a cabo y los proyectos particulares de recuperación de casas. Además han trasladado una reivindicación fundamental, la necesidad de contar con un puente sobre el río Ara que garantice que se puede acceder al municipio desde la N-260 todo el año. En estos momentos, el acceso existente se hace impracticable con las crecidas del río lo cual obliga a los vecinos y vecinas a utilizar caminos que incrementan en más de 40 minutos el acceso a la carretera.

Cuestiones recogidas en el programa Sumar Aragón

Por su parte, el candidato al Congreso por el Altoaragón, Vicente Guerrero, ha puesto en valor el tesón de las personas de Jánovas que han mantenido viva la lucha y han trabajado durante décadas y que, por fin, van viendo cómo se recupera el pueblo.

Respecto a las propuestas para el Altoaragón ha señalado que “proponemos un nuevo sistema de financiación local, un plan específico para la creación de vivienda en el medio rural, y una PAC que favorezca a las explotaciones familiares.

En lo que se refiere al transporte, ha apostado por un ferrocarril que vertebre Aragón de norte a sur y de este a oeste como alternativa para la movilidad. Ha aprovechado para recordar la postura en contra a la Unión de Estaciones por Canal Roya y la necesidad de buscar un nuevo modelo para la gestión del turismo.

Más igualdad y mejores servicios

La candidata número 2 al Congreso por Zaragoza, Laura Vergara, ha destacado una de las medidas recogidas en el programa de SUMAR planteada para la mejora de la calidad de vida en el medio rural. Ha explicado el Plan de Acción para el medio rural para la igualdad territorial que, entre otras medidas, sirva para coordinar a las diversas áreas de gobierno y administraciones y organizaciones implicadas y que sirva para aportar recursos presupuestarios específicos y continuados.

Un plan destinado a promover una transición justa en el medio rural, reduciendo el déficit de servicios, promoviendo el empleo, el emprendimiento y la diversidad en el mundo rural; a diversificar la economía hacia los sectores secundario y terciario; a fomentar la vivienda para jóvenes y la residencia de los empleados públicos en los pueblos; a compensar las desigualdades en el acceso a servicios concentrados en las urbes; a beneficiarse in situ de la producción de energías renovables”.

Cuestiones recogidas en el programa Sumar Aragón

-Solicitar al Gobierno Central el descarte definitivo de embalses insostenibles e innecesarios, que suponen un despilfarro, afecciones sociales y al medio ambiente.

- Impulsar la aprobación de Planes de Restitución Territorial de todas las obras hidráulicas de interés general realizadas, así como las que se encuentran en ejecución o pendientes de ejecución desde 1999 con consenso, en coordinación con el Gobierno Central, elaborando un calendario de actuaciones y comprometiendo la financiación de las administraciones, con el acuerdo entre éstas y la representación de los habitantes y territorio afectados; y para los nuevos proyectos, establecer la simultaneidad de las restituciones y la ejecución de las obras .

-Elaborar planes de actuación que recojan las medidas de restitución y desarrollo socioeconómico necesarias a causa tanto de los proyectos hidráulicos ejecutados con anterioridad a la modificación de la Ley de Aguas de 1999, como del “coste de expectativas” y afecciones producidas por los proyectos no ejecutados pero que han estado incluidos en la planificación o programación pública.

-Considerar prioritario, en el caso de Jánovas, el impulso, planificación, financiación y ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible para el ámbito afectado por el Proyecto del Salto de Jánovas, así como de los planes especiales de Jánovas, Lavelilla y Lacort y de restauración del río Ara. Solicitar a la empresa concesionaria la reversión íntegra de los bienes, tanto si estos fueron vendidos como si fueron expropiados, y la fijación del precio para la readquisición de este patrimonio de acuerdo con la tasación realizada por los peritos independientes teniendo en cuenta su valor real en función de su estado actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00