Alerta roja en Aragón por altas temperaturas
El cierzo bajará esta noche las temperaturas, y concederá un respiro a la comunidad
Rafael Requena 11072023
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689070430935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Aragón se encuentra en riesgo muy alto por calor. El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha activado el Plan de Protección Civil, ya que está previsto que los termómetros alcancen los 43 grados. De 1 del mediodía a 20 horas de la tarde, serán las horas en las que la ciudad se encuentra en alerta, aunque esta mañana a primera hora, ya marcaban 26 grados los termómetros. La activación de la alerta por calor hace que "los servicios de salud pública se pongan en funcionamiento, y dicten aquellas instrucciones necesarias para poder funcionar" ha explicado Sira Ripollés, consejera de Sanidad en funciones.
Rafael Requena, delegado de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) en Aragón, así explicó porque llegamos a alcanzar temperaturas de más de 40 grados: "al margen de la situación general que ya sabemos que es mala dada la ola de calor que invade todo el país, está soplando un viento del sudeste procedente del Valle del Ebro, y un viento del suroeste procedente de Castilla. La confluencia de estos vientos puede producir estas altas temperaturas, llegando a superar los 40 grados".
Es posible que no tengamos una ola de calor, sino un episodio puntual porque esta noche " vamos a tener una bajada/a de las temperaturas, que nos va a proporcionar el cierzo que entre por la noche, con lo cual habrá una bajada importante de las temperaturas" ha comentado Requena.
A causa de estas altas temperaturas y la activación del Plan de Protección Civil, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reducido el precio de la entrada de las piscinas municipales y la puesta en marcha de un dispositivo de detección de personas que pueden estar en riesgo por el calor extremo.