Política

Conectar Aragón y atraer a los turistas: los objetivos de las alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel

Este martes Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj han tenido su primera reunión institucional para tratar temas como el turismo o la conexión del ferrocarril en Aragón

Daniel Marcos

Zaragoza

Impulsar la promoción turística y mejorar las infraestructuras entre las capitales aragonesas son algunas de las líneas de colaboración propuestas por Chueca, Orduna y Buj. "Zaragoza es la cuarta ciudad de España, pero Huesca y Teruel estamos al lado y eso tiene que suponer no una competitividad, sino un pulso para que nuestras ciudades se pongan también en el mapa y haya estrategias globales en común", detalla la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna.

Chueca ha explicado que la colaboración institucional es "fundamental" para el progreso de las tres capitales, pero también, ha añadido, para el conjunto de Aragón, y ha resaltado la sintonía política existente entre las tres responsables locales y el aspirante a presidente del gobierno autónomo, Jorge Azcón.

"Por primera vez Zaragoza, Huesca y Teruel van a estar bajo un gobierno del PP, con unas mismas políticas liberales que van a promover la creación de empleo, la tracción de inversiones y la búsqueda de la mejora de los servicios público", ha añadido la alcaldesa, para quien esta situación constituye una "oportunidad" de beneficiar a los vecinos de las tres ciudades. "Nos unen -ha añadido- una misma ideología política y una misma forma de entender la gestión municipal, y sabemos, además, que vamos a poder sumar entre las tres para aprovechar todas las oportunidades que se presenten".

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, ha calificado de "reto apasionante" y de "oportunidad" la tarea que ahora emprende con sus compañeras de partido. Y en cuanto a la veterana Emma Buj, alcaldesa de Teruel -que ha suscrito las declaraciones de sus homólogas alcaldesas- añadía la importancia de trabajar en común para conseguir que Aragón "crezca en población y en recursos".

Al final de las tres intervenciones, Natalia Chueca ha vuelto a tomar la palabra para anunciar que tras el primer contacto establecido, las tres responsables municipales van a intentar formalizar un convenio con los objetivos a cumplir en materia de promoción turística o de mejora de las conexiones entre las tres ciudades, "siempre -ha añadido- de la mano del próximo gobierno aragonés". EFE