Las empresas de Cuarte siguen sacando barro una semana después de la tormenta: “Una de las paredes se vino abajo y, con ella, toda la nave”
Muchas de las empresas de los polígonos de Cuarte de Huerva siguen reponiéndose de la tormenta torrencial que ha causado pérdidas millonarias. Algunos han perdido, incluso, naves enteras
¿Cómo están las empresas de Cuarte una semana después de la tormenta?
Zaragoza
En las empresas de los polígonos de Cuarte de Huerva todavía siguen sacando el barro acumulado de la tormenta del pasado jueves. Muchas de ellas están peritando los daños. Otras se reponen como pueden tras haber perdido, incluso, naves enteras.
Es el caso de Interbrico, una empresa dedicada al suministro de material de construcción. Sus siete trabajadores vieron cómo el jueves la lluvia reducía a escombros su lugar de trabajo. "Nos entró agua sin conocimiento, por lo que una de las paredes se vino abajo y, con ella, todo el edificio", contaba su administrador, Miguel Escorihuela.
Estos siete empleados se han trasladado a otro edificio de esta que empresa tenía también en este polígono, mientras siguen reponiéndose de un episodio que ha dejado pérdidas "de cientos de miles de euros", según calcula Escorihuela.
Los hay que todavía siguen sacando barro una semana después. "Llevamos cinco días", cuenta Óscar Prieto, el responsable de DPV Servicios Eléctricos, dedicada a realizar instalaciones eléctricas y de placas fotovoltáicas. "Nos encontramos dos palmos de barro, y eso que hemos sido afortunados porque apenas teníamos material en el almacén", añade.
Una situación que también han vivido en la empresa Kibuc, donde el agua ha echado a perder muchos de los muebles que fabrican con madera. También ha quedado dañada parte de su maquinaria y han tenido que paralizar durante dos días su producción. “Es la primera vez en 30 años que veo algo así. Encima, la tormenta me pilló dentro de la nave y no sabía qué hacer”, explica su propietario, Daniel Aguerri, que ahora mismo está peritando los daños causados por esta lluvia torrencial.
La Subdelegación del Gobierno en Zaragoza recuerda que estos daños los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros, pero primero deben solicitarlo a su seguro. Ya se han superado las 1.200 solicitudes, 438 de ellas, precisamente, son de Cuarte, además de Zaragoza, Cadrete, La Puebla y El Burgo de Ebro.