El Índice de Confianza Empresarial en Huesca mejora, pero sigue preocupando la falta de trabajadores

Salvador Cored y Luis Cánovas

Huesca
COES CEPYME Huesca ha presentado el Índice de Confianza Empresarial en la provincia de Huesca y en la que han participado casi 400 empresas de todos los sectores con actividad en nuestro territorio. Un índice que vuelve a ser positivo, un 1’44, “no es mucho”, indicaba Salvador Cored, director general de la institución, pero añadía que se ha recortado mucho ya que en los anteriores informes la cifra se situaba en -10’4 en 2022; o el -11’9, en 2021.
Uno de los puntos que más incertidumbre ha provocado entre los empresarios es la falta de personas dispuestas a trabajar. Insisten en que pese a que hay gente en el desempleo no hay trabajadores. Y especialmente en trabajadores cualificados.
Un sector que invirtiendo en modernidad y que tiene confianza en mantener sus plantillas y en algún porcentaje ampliar. “Algo que aporta estabilidad” señalaba Cored.
Dentro del informe el sector comercial experimenta nuevamente una disminución más pronunciada que el promedio global, siendo el más afectado. Por otro lado, el sector turístico muestra una ligera recuperación en comparación con el año anterior.
Las ventas nacionales del sector del metal han aumentado ligeramente, aunque las perspectivas para este año no son tan favorables. Un 31 % de las empresas pronostica una disminución en las ventas, mientras que un 28% espera un aumento.
En cuanto al sector turístico, las ventas han aumentado notablemente por encima del promedio. El 50% de las empresas indica un aumento, mientras que el 20% informa que las ventas nacionales se han mantenido. Sin embargo, las previsiones para este año no son tan
La agricultura se ha mantenido estable y se tienen expectativas optimistas para el próximo año, superando el promedio de los demás sectores, a pesar de la mala cosecha.
La construcción ha mantenido sus niveles de ventas nacionales en comparación con el año anterior, aunque las perspectivas para el próximo año no son alentadoras. Un mayor porcentaje de empresas cree que las ventas disminuirán este año en comparación con el porcentaje del año anterior.




