La cosecha encara la recta final con rendimientos muy malos
Dependiendo de las zonas se ha calculado una reducción que puede llegar al 70%
Huesca
La campaña de la cosecha está llegando a su final en la provincia de Huesca, aunque si bien la situación cambia dependiendo de la zona en la que nos encontremos. En líneas generales se ha calificado como “muy larga” y con “rendimientos muy malos” como era de esperar debido a la sequía que ha azotado con fuerza el Alto Aragón. Una reducción que algunos casos puede llegar al 70% en la producción. La imagen mejora en las zonas de regadío, pero aquí el granizo provocó muchos problemas a finales de junio.
Un periodo que ha dejado el ánimo “frio” a los agricultores, señalaba Jesús Ballarín desde UAGA. “esta sequia ha asolado a Huesca y a todo Aragón tocando a muchos cultivos, no solo al cereal”. Ballarín también ponía el foco en que siguen elevándose los costes de producción y bajando los precios de compra.
Hablando de medias en la Hoya de Huesca en las habas se ha cosechado unos 400 kilos por hectárea, en las cebadas en dos toneladas por hectárea y los trigos todavía más penalizados en años anteriores. Unas cifras globales ya que en la zona norte como Loarre o Lierta llegó a llover algo más que por el sur.
En el caso de los regadíos, tanto de la Hoya como de Monegros, no han sido unas producciones históricas, con una gran variación de cebadas con 7.000 kilos por hectárea y grandes diferencias según la fecha de siembra. A esto había que añadir los destrozos que provocó el granizo en Monegros durante el mes de junio con los campos casi listos para entrar las máquinas.
Desde las organizaciones agrarias como UAGA piden el máximo esfuerzo posible a la administración para ayudar a esta situación “insostenible” y por eso pedía prioridades en el sector especialmente mirando a las nuevas incorporaciones y jóvenes.
La situación hídrica de este año ha hecho saltar todas las alarmas. Por eso desde el sector agrícola se pide que se siga trabajando en la implantación, mejora y modernización de las superficies de regadíos con el fin de optimizar el líquido elemento.




