ASPANOA invierte 60.000 euros junto al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón para mejorar el tratamiento contra el meduloblastoma infantil
El método son las células madre para unos efectos secundarios menos agresivos
Zaragoza
Pilar Martín Duque, científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y docente de la Universidad de Zaragoza, lidera esta investigación que se pone en marcha gracias a una inversión de 60.000 euros por parte de Aspanoa. Pilar Martín destaca "que nuestro grupo está feliz por la entrega de esta ayuda, porque nos va a servir de impulso para que este proyecto pueda avanzar mucho mas rápido, intentando llegar a una fase clínica lo antes posible y curar a los pacientes".
Desde el Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas del IIS Aragón (Investigación Sanitaria de Aragón) se quiere aumentar la eficacia del tratamiento del meduloblastoma infantil, que tiene una supervivencia de entre el 60 y el 80 por ciento. ¿El método? Utilizar las vesículas presentes en las células madre para unos efectos secundarios menos agresivos para el cerebro, habiéndolo probado previamente en ratones con esta misma afección. Se propone el diagnóstico y la terapia simultáneamente.
Ventajas del proyecto
"Una de las ventajas de este proyecto sería que podríamos diagnosticar al paciente, casi al mismo tiempo que empezamos el tratamiento, sin retrasarlo, simplemente cambiando el isótopo de yodo a emplear. Con lo cual seria un método de diagnostico y terapia simultáneamente" ha señalado Pilar Martín Duque.
Este tratamiento más localizado sobre el tumor evitaría daños colaterales e incidiría sobre la metástasis.