El regadío aragonés acelera con 400 millones de euros
Se realizarán 18 obras en total de modernización del regadío en Aragón que finalizarán en el año 2026
Zaragoza
Un 18% de la inversión de los Fondos Europeos de mejoras de regadío le corresponde a Aragón, convirtiéndola en la tercera comunidad que más invierte en regadío. Lo manifiesta con una inversión de 373,88 millones de euros en las actuaciones de modernización de regadíos previstas por el Gobierno de España, de las cuales 9 ya se han realizado y 9 quedan por realizar.
Los 14 representantes de comunidades de regantes de Aragón se han reunido para analizar las obras con Francisco Rodríguez Mulero, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).
La mejora del sistema de regadío es la base de estas inversiones, pero la despoblación en pueblos y zonas rurales también preocupa. Francisco Rodriguez, el presidente de SEIASA insiste en atraer a los jóvenes al territorio rural: "Consigue en primer lugar fijar población y en segundo lugar, ofrecer a la juventud del medio rural un futuro cierto".
El objetivo final es reducir la utilización de agua para el regadío entre un 8 y un 10%, debido a la mejora tecnológica, lo que se traduce en generar más con menos agua.