Aragón Existe quiere que las ayudas al funcionamiento lleguen a las comarcas despobladas de Huesca y Zaragoza
La formación propone a Bruselas cambiar el modo de aplicación, de ámbito provincial, para que alcance a todas las comarcas aragonesas con menos de 12,5 hab/km2
Huesca
Aragón Existe ha reclamado que una de las medidas ‘estrella’ contra la despoblación, las ayudas al funcionamiento -aplicadas por el Gobierno de España y autorizadas por la Comisión Europea-, “lleguen no solo a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria, sino a todas las comarcas que sufren igualmente la despoblación en Aragón”.
Fernando Lozano, candidato al Congreso por Huesca, ha señalado que “es necesario un cambio de criterio porque hay otras comarcas aragonesas, las de la provincia de Huesca, que no limitan con Soria ni Teruel y sufren los mismos problemas de despoblación. Se quedan fuera de estas ayudas por no cumplir el requisito de ser colindantes con provincias despobladas”. Así, ha recordado que cinco de las diez comarcas altoaragonesas tienen menos de 12,5 habitantes por km2: Monegros, Jacetania, Alto Gállego y, con los peores datos, Sobrarbe y Ribagorza, pero que “ninguna cumple los requisitos que exige Europa”. El actual criterio de medición es la provincia y sus zonas limítrofes, “lo que deja fuera a las comarcas oscenses”, ha explicado Lozano.
Los cabezas de lista al Congreso por Zaragoza y Huesca han destacado que estas ayudas “han funcionado muy bien en otros países europeos, y podrían ser ‘un antes y un después’ para la creación de empleo y la lucha contra la despoblación”. El cambio permitiría aplicar las ayudas en Los Monegros, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.