Sociedad

El alcalde de Jaca pide una UVI móvil 24 horas al día

Un helipuerto y ampliar la cartera de servicios del hospital entre las demandas de Carlos Serrano

Rawlstock

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha manifestado su preocupación y la del equipo de gobierno, tras el fallecimiento hace unos días de un ciudadano francés en la calle Mayor de Jaca tras sufrir un infarto. Tras solicitar la asistencia de la UVI Móvil de Jaca - con técnico y enfermera pero sin médico por ser fin de semana- y acudir en muy poco tiempo y tras una primera intervención y después de constatar la gravedad, se solicitó la presencia de la UVI Móvil de Sabiñánigo esta sí medicalizada a la que se sumó otro facultativo del Centro de Salud de Jaca. Tal y como señalaba el alcalde " ninguno de los médicos certificó su fallecimiento, por lo que se precisó al juzgado de guardia y al forense el levantamiento del cadáver. Esto supuso, que esa ambulancia estuviera dos horas inactiva "por tener al fallecido en su interior".

Por otro lado- como indicaba Serrano- se ha tenido conocimiento a través del personal del sindicato del transporte sanitario, que esta semana la ambulancia de soporte vital básico ha carecido de técnico, al menos en dos ocasiones, convirtiéndose, por tanto, en una ambulancia convencional "que no esta recogida por la legislación actual que regula el sector del transporte sanitario urgente", añade el primer edil. Esto ocurre en una semana en la que se nota el incremento de afluencia turística a la ciudad"

Ante esta situación, el alcalde se ha comprometido a mantener una reunión con la consejera o consejero de Sanidad del nuevo Gobierno de Aragón "en cuanto se constituya" para exigir que se cumpla el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria del transporte sanitario, continuar avanzando en la construcción antes de final de año un helipuerto en Jaca y a mejorar la cartera de servicios del Hospital de la ciudad.

Y a esto se suma que por falta de personal no se ha activado el refuerzo de verano de la ambulancia de soporte vital básico de Canfranc.

Por todo ello, el alcalde insiste en que "nos encontramos en una situación preocupante para nuestra ciudad", más aún, cuando estamos a pocos días de la celebración del Festival Folklórico de los Pirineos, jornadas en las que pueden llegar a las 40.000 personas. Para estos días (del 2 al 6 de agosto), el Ayuntamiento de Jaca ha firmado un convenio con Cruz Roja, que cubrirá todos los actos y eventos programados y además instalará en la parte posterior del Centro de Salud de Jaca un puesto sanitario de triaje con un médico, que estará disponible de 8.00 a 21.00 horas.

El alcalde, Carlos Serrano, también se ha comprometido a tratar este asunto en el Gobierno de Aragón "el primer día después de su constitución", para hablar con quien proceda en el departamento de Sanidad y transmitir "esta preocupación y problema que tenemos en Jaca". Igualmente insistirá en la necesidad de avanzar en la construcción de un helipuerto de emergencias, para el que ya han comenzado las gestiones y espera que pueda estar antes de final de año, y mejorar la cartera de servicios del Hospital.

"En definitiva, que Jaca cuente con una cobertura sanitaria de calidad, porque somos una ciudad turística y necesita una UVI Móvil las 24 horas del día, un helipuerto de emergencias y un hospital con toda la cartera de servicios".