Sociedad

Luz Casal recibe el premio Cultura e Integración del festival Pirineos Sur por "su calidad humana"

El domingo actuará en el escenario de Lanuza

Luz Casal premio Cultura e Integración

Huesca

Una de las más reconocidas vocalistas españolas volvía a Huesca. Lo hacía con un doble motivo, por un lado, recibir este galardón que reconoce su faceta más personal y, por otro, su regreso al escenario de Lanuza, que será este domingo. El premio se debe a "su talento, su filantropía y su calidad humana", aspectos que ayudan a las personas al escuchar la música.

Ha recogido el galardón del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, quien se ha mostrado encantado con la presencia de Luz Casal. Ella ha recibido el premio agradeciéndolo a los organizadores y acompañantes. Desde Pirineos Sur destacan que se la propone "por su compromiso humanitario y social a través de la música". Destacan su manera de entender la música, su modestia, su fuerza y su profesionalidad. Y añaden: "Por ser una fuente de inspiración para muchas mujeres, por su talento, su filantropía y su calidad humana. Por creer que desde la música se puede hacer reflexionar y, por tanto, cambiar el mundo". No obstante, la artista opina que no es posible del todo cambiar el mundo con la música, aunque sí "se hace que los individuos estén acompañados".

De la primera a la número 30

Mucho ha llovido desde que Luz Casal se subió por última vez al escenario natural de Lanuza. En el verano del 92 en el que tantas cosas pasaron, Luz Casal aparecía en barca, mosrándose un futuro y un presente del que estaba haciéndose comandanta. Guarda un recuerdo especial y diferente tanto de la actuación como del festival. Al Pirineos Sur le agradece su eclecticismo y la multiculturalidad que le caracteriza, que de acuerdo a Casal aporta muchísimo. También reconoce lo diferente que es de otros escenarios a los que se ha subido: "Suma mucho cuando estás en un escenario en el que hay naturaleza, olores, certeza de que la gente está agusto y no apiñada".

Con esto, se mostraba deseosa de que llegara el domingo, día de su actuación. Para Luz Casal, la música es compañía y ella "está aquí para acompañarnos", por lo que espera que tanto ella como todo el público que acuda disfrute lo máximo posible.